top of page

En las últimas horas el gobierno de la República Popular China emitió acciones de prioridad

Ante la situación de la independencia de Taiwan se tomaron directrices de acciones conjuntas del poder judicial y de seguridad.



Las autoridades chinas en las últimas horas dictaron una serie de acciones  sobre la imposición de castigos penales a las acciones separatistas y a los militantes acérrimos de la «independencia de Taiwan», por llevar a cabo o incitar a la secesión, las cuales permiten el juicio en ausencia en casos pertinentes.


Un conjunto de directrices,se emitieron conjuntamente por el Tribunal Popular Supremo, la Fiscalía Popular Suprema y los ministerios de Seguridad Pública, de Seguridad Estatal y de Justicia, entrarán en vigor tras la publicación de la declaración de acciones.


El documento con las disposiciones, basado en la Ley Anti Secesión, el Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal, establece normas más específicas relativas a las condenas y los castigos en caso de que se cometan esos delitos, así como los procedimientos relevantes, de manera que sirvan como orientación para el sistema judicial en la tramitación de los casos pertinentes.


El mismo  detalla circunstancias claramente definidas en las que unos pocos separatistas fanáticos de la «independencia de Taiwán», a través de acciones como organizar, conspirar o llevar a cabo planes de «independencia de jure», o buscar independizarse contando con el apoyo extranjero o por la fuerza, deben ser considerados penalmente responsables.


En su conjunto las medidas estipulan que a quienes se les compruebe que han actuado en connivencia con cualquier institución, organización o persona extranjera o de ultramar en la comisión de los mencionados delitos, serán castigados con penas más severas.


De acuerdo con el Artículo 6 del documento, quienes cometan el delito de división del Estado pueden ser condenados a muerte si el delito causa un daño particularmente grave al Estado y al pueblo o si las circunstancias son particularmente graves.


Las directrices hacen hincapié además en los principios de equilibrio entre la clemencia, la severidad y la proporcionalidad en los procedimientos judiciales, señalando que si los separatistas acérrimos de la «independencia de Taiwan» abandonan voluntariamente su postura de «independencia de Taiwán», dejan de incurrir en actividades separatistas y toman medidas para mitigar o deshacer el daño, o evitar la propagación del daño, pueden hacer que sus casos sean desestimados o quedar exentos de enjuiciamiento.


De acuerdo con las directrices, los procedimientos pertinentes deben llevarse a cabo siguiendo el debido proceso, sin perjuicio de los derechos de litigio de los sospechosos o acusados, como su derecho a la defensa y su derecho a la apelación.


La situación de desestabilización que estas acciones menores internas generan están siendo encauzadas en el concepto de impartir justicia en las medidas de seguridad que deben contener el principio de equilibrio y considerar el arrepentimiento como medidas de colaborar al principio de arrepentimiento a las acciones desestabilizadoras.

2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page