top of page

En Uruguay el cáncer es la primera causa de muerte en menores de 70 años

Se detectan por año 17 mil nuevos casos y mueren 8.000 personas.



El Ministerio de Salud Pública (MSP) conmemoró ayer el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. La ministra de Salud Pública, Karina Rando, señaló la importancia de esta conmemoración, debido a que el cáncer es la primera causa de muerte en personas menores de 70 años en Uruguay y la segunda de mortalidad en general, después de las enfermedades cardiovasculares. Por año hay 17 mil nuevos casos y mueren 8.000 personas por esta enfermedad. Esta es la segunda causa de muerte en Uruguay después de las enfermedades cardiovasculares y la primera causa de muerte antes de los 70 años.


Asimismo, detalló que, en los hombres, los cánceres más comunes son el de próstata, el de pulmón y el colorrectal, en tanto el de pulmón es la causa más frecuente de mortalidad. En cuanto a las mujeres, los más prevalentes son el de mama, el colorrectal, el de pulmón y el de útero, mientras que las principales causas de mortalidad son el de mama, el de pulmón y el colorrectal. En el cáncer de pulmón, el 90% se detectan en estadíos avanzados. Esto se podría prevenir con una tomografía temprana para detectar pequeños tumores.


La ministra destacó, en su oratoria, la labor realizada por el Programa Nacional de Control de Cáncer (Pronaccan) y señaló que Uruguay será pionero en la región, al incorporar la prueba del virus del papiloma humano (VPH), para tamizaje del cáncer de cuello uterino. En este sentido, dijo que se trabaja fuertemente con los prestadores de salud y la Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud para alcanzar el objetivo.


Por su parte la directora del  Pronaccan, Marisa Fazzino expuso acerca de la situación epidemiológica del cáncer en Uruguay, se refirió a las medidas de prevención e hizo hincapié en la necesidad y la relevancia del trabajo conjunto y la educación para lograr bajar la incidencia de esta enfermedad. Dijo que el sedentarismo y las costumbres alimenticias son parte de los causales del cáncer y se está realizando un estudio de detección primaria de cáncer de pulmón con tomografía de baja radición.


Fazzino dijo que en prevención se debe ir a barrios de contexto vulñnerable, y se está realizando ya que se detectó que hay mujeres que no se realizan estudios del  Papanicolaou o sea la prueba que se usa con mayor frecuencia para detectar los cambios prematuros en las células que pueden derivar en cáncer de cuello uterino.


Asimismo, sostuvo que el organismo se encuentra elaborando un plan nacional de detección del cáncer de mama y uno de similares características para radioterapia. También informó que MSP incorporó un acelerador médico lineal, dispositivo que se usa para radioterapia, con la finalidad de mejorar la formación de los estudiantes de esa carrera. “Va a ser de un nivel muy superior al que hoy se están formando los recursos”, sostuvo Fazzino.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page