top of page

Encefalomielitis equina: cantidad de caballos muertos por el virus está casi estancada

Estiman que notificaciones disminuyen por disminución de la carga viral en los mosquitos y vacunación de equinos.



El Ministerio de Ganadería informó que los equinos muertos con diagnóstico positivo a encefalomielitis equina se ubican en 80, mientras que los muertos con la sintomatología clínica llegaron a 244. La semana anterior los equinos muertos con la confirmaciópn de que había sido a causa del virus se ubió en una cifra similar (80) pero crecen los caballos muertros que se supone murieron a causa del virus, pasando de 239 a 244.


El MGAP informó que el día de mayor notificaciones fue el 4 de diciembre de 2023 con 91 equinos con sintomatología clínica, y la mayor cantidad de equinos muertos se registraron el 8 de enero con 25 muertes. Los lugares más afectados son las zonas bajas, húmedas, con alta vegetación, con presencia de aves y con abundante actividad de mosquitos y se indica que «la propagación de esta enfermedad está relacionada con la situación climática, favoreciendo la proliferación de mosquitos portadores del virus y ávidos de alimentarse con sangre». Los Servicios Ganaderos Zonales y Locales de los departamentos de San Jose, Lavalleja, Salto, Rocha, Rivera, Rio Negro, Artigas, Soriano, Paysandú y Canelones son los que mas notificaciones recibieron.


En un informe se indica que «los tratamientos de apoyo que vienen realizando los veterinarios están logrando una gran recuperación de los equinos afectados y el ingreso de una importante cantidad de vacunas, a logrado proteger y prevenir de la enfermedad a muchos equinos».


Se considera que las notificaciones han venido disminuyendo debido a una disminución de la carga viral en los mosquitos, la inmunización de una gran cantidad de equinos y que los propietarios de equinos vienen tomando en cuenta las medidas preventivas sugeridas por el MGAP.


Por otra parte desde el día 30 de enero de 2024 hasta la fecha, no se han recibido notificaciones de muerte de equinos con sintomatología nerviosa.


2 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page