top of page

Estados Unidos no contempla apertura de oficinas de la DEA en Uruguay en el “futuro inmediato”

El Ministerio del Interior insiste ante la embajada norteamericana para la reapertura de una oficina de la Administración de Control de Drogas en el país.



El Ministerio del Interior sigue realizando esfuerzos para que la Administración de Control de Drogas (DEA) reabra sus puertas en Uruguay, el actual ministro Nicolas Martinelli, realizó gestiones ante la embajadora de EE.UU. en Uruguay, Heide B. Fulton, para que la DEA reabra su sede en el país.


Esta solicitud continúa la ya realizada por el anterior ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el entonces prosecretario de la Presidencia y actual secretario, Rodrigo Ferrés. Pero la respuesta no fue positiva, ya que la Embajada de Estados Unidos no contempla y negaron que exista cualquier proceso de reapertura de una oficina de la DEA, para combatir el narcotráfico en Uruguay.


La Administración de Control de Drogas mejor conocida como la DEA, (por su sigla en inglés) es la entidad federal encargada de combatir el tráfico de drogas en Estados Unidos, en Montevideo funcionó desde el año 2012 al año 2019, en aquella oportunidad, los norteamericanos aseguró que el cierre de la oficina se debía a una redistribución de recursos. Desde entonces sigue estando en la agenda política para combatir el narcotráfico en el país.


“Este gobierno ha hecho grandes esfuerzos para que la DEA vuelva. En ese sentido, ya hace casi dos años que agentes de la oficina de la DEA de Argentina vienen en forma periódica, diría quincenal, a nuestro país para intercambiar información con nuestros equipos de drogas”, sostuvo el ministro Martinelli en el Parlamento, ante la Comisión Permanente.


En diálogo con este medio la Consejera de Educación, Prensa y Cultura de la embajada de Estados Unidos en Uruguay, Kerri Spindler-Ranta dijo “tomamos muy seriamente todos los pedidos que nos hace el gobierno de Uruguay vinculados a nuestra continua y robusta relación bilateral” y agregó que “la cooperación entre la DEA y las agencias de seguridad de Uruguay se ha mantenido y fortalecido a pesar del cambio de sede a Argentina”.


Spindler-Ranta mencionó que se ha logrado, a través de la oficina de la DEA en Buenos Aires, una cooperación “muy robusta, tanto en capacitaciones como en el intercambio de información e inteligencia en tiempo real para ayudar a las autoridades aquí en Uruguay a maximizar sus operaciones”.


Acotó “hemos encontrado socios en las autoridades de acá muy dispuestos y eficientes y estamos muy conformes con la actitud y con los resultados que estamos logrando.

Pero señaló que “La reapertura de una oficina de la DEA en Uruguay no está en el futuro inmediato como plan.”


1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page