top of page

Expertos Internacionales llegaron a Uruguay.

Actualizado: 25 jun 2023

EXPERTOS INTERNACIONALES LLEGARON A URUGUAY Y CAPACITARON A MÉDICOS Y ENFERMEROS LOCALES EN UNA METODOLOGÍA MUNDIAL PARA EL MANEJO DEL DOLOR


La capacitación contó con la presencia de la Ministra de Salud, Karina Rando, quien estuvo presente este sábado 24 de junio en la sede de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay, lugar donde se realizó el evento.


Por primera vez en Uruguay se llevaron a cabo dos cursos con expertos nacionales e internacionales en el Manejo Esencial del Dolor (EPM por sus siglas en inglés), un programa de capacitación diseñado para mejorar el manejo del dolor en todo el mundo.


La actividad se desarrolló el jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de junio. Los primeros dos días se brindaron cursos a 20 profesionales que se formaron como instructores de este programa. Posteriormente, el sábado, esos instructores fueron los encargados de brindar el primer curso tutelado a 60 médicos y licenciados en enfermería. La Ministra de Salud, Karina Rando, estuvo presente en el curso tutelado del sábado 24 de junio en la sede de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay.


Rando resaltó la importancia que estos cursos tienen a nivel mundial, en el tratamiento a personas que pueden sufrir dolores crónicos, prevenientes de diferentes afecciones y patologías: “Todos quienes transitamos por esta especialidad, la anestesiología, sabemos la importancia que tiene para nosotros el tema del dolor. Hay especialistas que se han dedicado intensamente a profundizar en el estudio de este tema y a perfeccionar las técnicas de tratamiento del dolor, logrando en la actualidad un excelente manejo y un excelente resultado en el manejo de esta terapéutica. Por eso yo creo que es un tema del cual Uruguay tiene que ser muy orgulloso, el manejo que ha hecho en la anestesiología del dolor.”


En su alocución, se detuvo sobre la relevancia que estas iniciativas de formación pueden tener en las carreras profesionales, pero sobre todo en la vida de los pacientes, y en la vida social de las personas que sufren dolores a causas de diferentes enfermedades. “El dolor es una de las causas de mayor angustia para los pacientes, estando demostrado que los mismos muchas veces prefieren rescindir años de sus vidas a cambio del alivio del sufrimiento, y esto es así. Recordemos entonces, además, que el dolor está relacionado con enfermedades mentales, como es la depresión y como es la ansiedad. Como si fuera poco, es una de las causas más frecuentes de invalidez, de ausentismo laboral y de consulta en el primer nivel de atención”.


Según la Ministra, los cursos de formación para el Manejo Esencial del Dolor, son importantes para el Ministerio de Salud Pública en tanto permiten la formación de estudiantes y profesionales en ejercicio. En sus palabras “es un programa que no requiere una inversión excesiva de tiempo, es flexible, es fácil de obtener los cursos, de una manera costo-efectiva y con un enfoque sistemático. Eso es muy importante para poder formar no solamente estudiantes, sino que también puedan acceder a ellos a anestesistas que están a veces muy comprometidos por funcionarios de trabajo. Está diseñado no solamente para mejorar el manejo del dolor, sino para que quienes realicen este curso puedan entrenar a otros profesionales en la forma de edición de este curso”.


A su vez, el Dr. Germán Reta, Presidente de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay, señaló que “Para la Sociedad de Anestesia y su centro de simulación, es una jornada importante porque es el primer curso internacional de manejo y evaluación del dolor. Es un curso dirigido para médicos y no médicos, es decir, para el personal de la salud que se enfrente a pacientes que tratan el dolor. Para el Centro de Simulación de la Sociedad de Anestesia es el primer curso que se hace en la sede de centro y forma parte del plan educativo que tiene la Sociedad hacia el personal de salud, no solo hacia los anestesistas, sino que también extiende la capacidad formativa para el resto de la gente que trabaja en los centros asistenciales”.


La iniciativa es gratuita y es organizada y financiada por la Sociedad de Anestesiología del Uruguay, a través de su Centro de Simulación Clínica, que cuenta con instructores certificados en cursos acreditados. Cuanta además con el apoyo económico de la industria farmacéutica. Según informaron los organizadores, el EPM es un programa que se despliega actualmente en más de 50 países en todo el mundo y continúa en franca expansión. El objetivo es difundir una estrategia para gestionar el dolor que se da por diferentes causas y al mismo tiempo, sistematizar el abordaje con herramientas sencillas de usar y de enseñar.


Según el Dr. William Baptista, Director del Centro de Simulación Clínica de la Sociedad, “la idea es que esos instructores brinden más cursos.”. El experto consideró que el dolor que no se alivia “es un importante problema de salud mundial” y muchas veces su importancia “no se reconoce”. Baptista señaló que “el dolor tiene muchas causas, incluyendo trauma, parto, cirugía, procesos inflamatorios y cáncer. El manejo adecuado del dolor da como resultado menos complicaciones médicas, un alta hospitalaria más temprana, reduce los costos del sistema de salud y mejora la calidad de vida del paciente”.


El EPM busca mejorar el conocimiento del dolor, enseñar a los trabajadores de la salud a reconocerlo, evaluarlo y tratarlo; y abordar las barreras del manejo del mismo. La idea de implementar EPM en Uruguay, surge debido a que los expertos han detectado que el problema del dolor “suele pasar desapercibido” y aseguran que es tratado de forma “deficiente”. Asimismo, consideran que se debe incrementar el conocimiento en esta disciplina y cambiar las actitudes para mejorar este aspecto de la atención clínica.


“Los tratamientos sencillos y económicos pueden marcar una gran diferencia. El manejo efectivo del dolor es similar al del trauma, por ejemplo. Ambos requieren trabajo en equipo y un enfoque sistemático”, explicó Baptista y agregó que el EPM “es rentable, multidisciplinario y fomenta el desarrollo de una red de instructores locales”.

El taller EPM es un programa de un día de conferencias interactivas y discusiones grupales en donde los participantes aprenden los conceptos básicos del manejo del dolor, aplican el enfoque de “reconocer, evaluar y tratar el dolor” (RAT por sus siglas en inglés) durante las discusiones de casos y resuelven las barreras que hay a la hora de manejarlo.


En tanto, el Taller EPM Lite, está diseñado para estudiantes de medicina y enfermería y es una versión modificada del taller de un día. Indicaron que esta modalidad de taller se puede completar en una única sesión de 4 a 5 horas y cubre los conceptos básicos del manejo del dolor, así como también cómo usar el enfoque RAT, “siendo muy adecuado para estudiantes de estas carreras”, consideró Baptista.


Los organizadores contaron que el programa EPM está diseñado para cualquier integrante del equipo de salud que entre en contacto con pacientes que tienen dolor. Según informaron, el enfoque RAT se puede aplicar al dolor de todos los tipos —agudo o crónico, oncológico o no oncológico— y puede ser utilizado por trabajadores de la salud, incluidos médicos, enfermeras, otros técnicos y farmacéuticos.



El Programa EPM se desarrolla con la asesoría del Colegio de Anestesistas de Australia y Nueva Zelanda y cuenta con el apoyo de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, la Sociedad Australiana de Anestesistas, el Real Colegio de Anestesistas y la Asociación de Anestesistas de Gran Bretaña e Irlanda. A su vez, está científicamente avalado por la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología y la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor.


La implementación local del programa está liderada por la Dra. Ana Schwartzmann, Profesora Agregada de la Cátedra de Anestesiología de la Facultad de Medicina (UDELAR), experta en Terapia del Dolor y miembro del Comité de Tratamiento del Dolor de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología. El despliegue de EPM en Uruguay ha sido declarado de interés ministerial por el Ministerio de Salud Pública.


El programa del jueves 22 y viernes 23 de junio, estuvo dirigido a profesionales titulados seleccionados vinculados con el tratamiento del dolor de diversas disciplinas, con una duración de 16 horas. En tanto, el programa del sábado 24, fue dirigido a médicos, Licenciados de Enfermería, así como de otras licenciaturas que impliquen algún tipo de exposición al manejo de pacientes con dolor en su actividad profesional.


Los cursos —que fueron gratuitos—, incluyeron la entrega de certificado de asistencia y aprobación emitido por la Sociedad de Anestesiología del Uruguay y cuentan con el aval institucional de las organizaciones internacionales.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page