top of page

Facebook es acusado por India.

La empresa matriz de Facebook, Meta, ha sido acusada de “blanquear” un informe largamente esperado sobre su impacto en los derechos humanos en India, que la empresa publicó de forma muy resumida el jueves, provocando críticas de grupos de la sociedad civil.

Se informó por primera vez en agosto de 2020 que Facebook había encargado la evaluación de impacto en los derechos humanos (HRIA), en un esfuerzo por determinar su papel en la difusión del discurso de odio en línea. El informe ha sido anticipado durante casi dos años por grupos de derechos humanos que han dado la voz de alarma de que Facebook está contribuyendo a la erosión de las libertades civiles en India y a los peligros que enfrentan las minorías.


Ankhi Das, la ejecutiva más importante de Facebook en India, renunció en octubre de 2020 después de que el Wall Street Journal informara que había intervenido para evitar que la plataforma eliminará cuentas de miembros del partido gobernante nacionalista hindú del país, algunos de los cuales habían llamado a la violencia contra la minoría musulmana de India. . India es el mercado más grande de Facebook por usuarios.


La HRIA de la India fue realizada por una firma de abogados independiente, Foley Hoag, que entrevistó a más de 40 partes interesadas de la sociedad civil, activistas y periodistas para completar el informe. Pero Facebook recibió críticas de grupos de derechos humanos el jueves después de publicar su propio resumen de cuatro páginas de los hallazgos del bufete de abogados que casi carecía de detalles significativos.


Ritumbra Manuvie, una académica que fue uno de los miembros de la sociedad civil entrevistados por Foley Hoag para el informe, dijo que el resumen de Facebook era un "encubrimiento de sus fallas agudas en India" y mostró que su "compromiso con los derechos humanos es bastante limitado."


La Real Junta de Supervisión de Facebook, una organización de presión compuesta por críticos de la plataforma, dijo en un comunicado que el informe era “una clase magistral en el giro y la ofuscación” y un “blanqueo [de] la violencia religiosa fomentada en India a través de [ Las plataformas de Meta”.


El resumen del informe de Facebook, cuya versión completa no se hizo pública, dice que Foley Hoag hizo "recomendaciones" a la empresa sobre cómo mejorar su impacto en los derechos humanos en la India. Pero el resumen de Facebook no reveló cuáles eran esas recomendaciones.


El resumen de cuatro páginas dice: “La HRIA desarrolló recomendaciones que cubren la implementación y la supervisión; moderación de contenido; e intervenciones de productos; y otras áreas.” Luego detalla en los siguientes siete párrafos las medidas de derechos humanos que Facebook ya está tomando en India, incluido el aumento de su fuerza laboral de moderación de contenido y el refuerzo de la transparencia.


Facebook agrega que el informe completo no emite ningún juicio sobre la acusación más polémica derivada de la controversia de Das en 2020: que su moderación de contenido de odio en India está sesgada hacia el partido gobernante para mantener el acceso al mercado. “Los evaluadores [Foley Hoag] señalaron que las partes interesadas de la sociedad civil plantearon varias denuncias de parcialidad en la moderación del contenido”, dice el resumen del informe de Facebook. “Los evaluadores no evaluaron ni llegaron a conclusiones sobre si existía tal sesgo”.



“Equilibramos la necesidad de publicar estos informes teniendo en cuenta las preocupaciones legítimas de seguridad”, dijo un portavoz de Meta en un comunicado. “Si bien no estamos de acuerdo con todos los hallazgos, creemos que estos informes guían a Meta para identificar y abordar los problemas más destacados relacionados con la plataforma”.


Foley Hoag no respondió a una solicitud de comentarios.


“Facebook también podría haber publicado algunas páginas en blanco sobre su evaluación de impacto en los derechos humanos (HRIA) en India”, dijo en un tuit Alaphia Zoyab, directora de campañas y medios del grupo de cabildeo tecnológico progresista Luminate . "Nunca había leído tantas tonterías en cuatro páginas cortas".


“Esto es un insulto a la sociedad civil india”, agregó Zoyab.


Manuvie, que es especialista en derecho de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, dijo que la fundación que dirige, The London Story , había informado a Facebook de más de 600 páginas que dice que son cuentas de odio basadas en la India, pero que la plataforma había solo eliminó 16 de ellos.


“Como partes interesadas, le dijimos [a Foley Hoag] muy claramente que Facebook ha brindado impulso a los grupos marginales para organizar, cazar y engañar a las parejas de matrimonios interreligiosos”, dijo Manuvie a TIME. El resumen del informe de Facebook no contiene ninguna mención de esta forma específica de abuso de la plataforma.


En 2021, TIME informó que Facebook permitió que floreciera una teoría de conspiración nacionalista hindú en su plataforma, a pesar de que los empleados de Facebook advirtieron sobre los riesgos. Un video de un predicador extremista llamando a los hindúes a levantarse y matar a los musulmanes acumuló 1,4 millones de visitas, pero no se eliminó hasta que TIME se puso en contacto con Facebook al respecto en noviembre pasado.


Leer más: Facebook permitió que floreciera una teoría de la conspiración islamofobia en la India a pesar de las advertencias de los empleados


A principios de ese año, TIME informó que Facebook prohibió a un grupo extremista hindú bajo sus políticas de terrorismo, pero dejó la mayoría de sus páginas en línea durante meses después de esa prohibición, lo que les permitió compartir contenido que mostraba a los musulmanes como monstruos verdes con uñas largas a sus más de 2,7 millones. seguidores totales.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page