top of page
Foto del escritorRedacción

Factum: a dos semanas de las internas, Orsi encabeza la interna del FA con 54% y Carolina Cosse alcanza el 38%

Se señala que que "estos escenarios pueden sufrir modificaciones" en función del volumen de personas que finalmente concurran a votar.



En la última Encuesta Nacional Factum realizada entre el 1 y el 11 de junio de este año, la intención de voto entre votantes del Frente Amplio se distribuyen en un 54% para Yamandú Orsi, 38% para Carolina Cosse y 8% para Andrés Lima. En el caso del Partido Nacional la intención de voto se distribuyen en un 72% para Álvaro Delgado, 18% Laura Raffo y 8% Jorge Gandini. Para el Partido Colorado no se dan a conocer las proyecciones ya que «muestra un desafío mucho mayor para las encuestas dado que el margen de error es mucho mayor».


La encuestadora indica que el relevamiento comenzó faltando 30 días para las elecciones internas y finalizó faltando 20 días «por lo que la parte más intensa del tramo final de la campaña electoral no ha sido registrada, a lo que debe sumarse como advertencia adicional las singulares reglas electorales que rigen esas elecciones». Agrega que «estos escenarios pueden sufrir modificaciones en función del volumen de personas que finalmente concurran a votar en las elecciones preliminares del 30 de junio, cuyo voto es voluntario, y donde además se registra un alto nivel de desconocimiento de la población sobre cuándo efectivamente serán las elecciones internas, además de una sobre declaración de concurrencia que afecta las posibles estimaciones de concurrencia».


Factum recordó que en las elecciones generales internas pasadas, o elecciones preliminares, a los partidos políticos los viene votando alrededor de la tercera parte del electorado total, por lo que un escenario de este tipo de participación puede cambiar las cifras, «especialmente en el Frente Amplio». También se indica que «si bien los distintos escenarios investigados no muestran variaciones, es importante señal que existe una sobre declaración de concurrencia, especialmente en el caso de los votantes del Frente Amplio».


Precisamente en el caso de votantes del Frente Amplio las preferencias por las candidaturas arrojaron el siguiente resultado: el 54% prefiere a Yamandú Orsi, 38% elige a Carolina Cosse y 8% a Andrés Lima.


Al analizar la evolución la candidatura de Orsi ha oscilado entre 49-51% en el cierre del año 2023 y comienzos de este año y en entre febrero y  2º y 3º bimestre del año registra un 54%. Por su parte Carolina Cosse ha registrado 36-37 y en este 3º bimestre registra un 38% por segundo bimestre consecutivo. Finalmente Andrés Lima osciló entre 4-6% y actualmente registra 8%.


En las conclusiones que se presentan se indica que «el factor del voto voluntario se presenta como una variable clave para el resultado final de las elecciones internas del Frente Amplio».

Dentro del Frente Amplio «las preferencias muestran una estabilidad importante» en el período noviembre de 2023 a junio, «con oscilaciones dentro del margen de error estadístico de la encuesta».


Partido Nacional

Dentro del Partido Nacional, Factum destaca que se aprecia estabilidad entre setiembre y diciembre y «desde comienzos de este año se verifican algunos cambios de escenario importantes».


La consultora indica que «sobre fines del año pasado la candidatura de Delgado era elegida por poco más de la mitad de los blancos, en el primer bimestre de este año (enero – febrero) pasó a casi 6 de cada 10 y en el 2º y el 3º Bimestre (marzo – junio)  de 2024 alcanza la preferencia del entorno de 7 de cada 10 votantes del Partido Nacional (72% en la última medición). Por su parte Laura Raffo obtenía alrededor de la tercera parte de las preferencias en el año 2023, y actualmente se ubica en el entorno de 2 de cada 10 votantes del Partido Nacional por tercer bimestre consecutivo. Finalmente, a pesar de los cambios registrados, Jorge Gandini presenta una estabilidad relativa registrando 8% por tercera medición consecutiva. Lafigliola permanece en menos de 1%.


Fútbol y vacaciones

Factum también destacó otros factores en estas internas. La fecha coincide con la Copa América de Fútbol y queda en medio de dos partidos de la selección uruguaya. A esto se suma que las autoridades educativas fijaron para ese mismo fin de semana como comienzos de las vacaciones de invierno de la educación inicial y primaria. Y por último se indica que «el clima de campaña ha sido muy “frío”, con escaso interés en la opinión pública y conocimiento muy dispar sobre cuestiones básicas de las elecciones internas como ser la fecha o las candidaturas que se presentan».

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page