top of page
Foto del escritorRedacción

Financiamiento de los Partidos Políticos pone tope para donaciones anónimas

Con votos del Frente Amplio y Cabildo Abierto se aprobó en Comisión del Senado



El senador frenteamplista José Nunes, consignó que el presente proyecto aprobado, “en algunos aspectos mejora lo que venía de la Cámara de Diputados, hay más transparencia porque habrá más controles en los ingresos y egresos de los partidos, más obligaciones para los partidos para la registración y luego sanciones que se le podrán aplicar por incumplimiento” destacó.


La valoración que hace Nunes es que con este proyecto «Hay más igualdad también de las competencias, porque se establece claramente en la ley que el minuto de publicidad de los canales de televisión deberá tener las mismas condiciones para todos los partidos políticos, los mismos costos, financiación”


Otro aspecto importante que observa el legislador es que habrá minutos de publicidad gratuita que no deberá pagar el Estado.


“Ahí hemos  mejorado el proyecto de la cámara de Diputados, que obligaba a destinar un par de decenas de millones de dólares para pagar esos minutos. Con este proyecto se elimina la obligatoriedad para el Estado y sería de cargo de los canales privados como ya lo establecía la antigua ley de medios, en una norma constitucional. Esto se votó por mayoría en la comisión del Senado, ahora esperemos que la Cámara lo ratifiqué”. En esta misma línea señala que «esto último se entiende como una contribución que hacen los medios de comunicación a la democracia»


Otro aspecto importante que establece la nueva ley es que se aprobaron dos normas de asistencia económica a listas encabezadas por mujeres y a las listas que elijan mujeres como Diputadas y Senadoras.


En cuanto a la transparencia y procedencia del dinero para financiar las campañas políticas, se establece un tope para las donaciones anónimas que es de 4000 unidades indexadas, que son cerca de $20000. Las donaciones superiores a ese monto deben ser con nombre, deben quedar registradas. Y se marca un límite para las donaciones que se  pueden hacer por parte de los particulares a los partidos políticos,  aún siendo candidatos.


Este proyecto de ley busca que obligatoriamente  los partidos políticos deban llevar una contabilidad como cualquier empresa y esos estados contables de la campaña electoral deberán ser enviados a la Corte Electoral y  que podrá auditar en caso de que encuentre irregularidades y poner sanciones económicas, informa Nunes.


“Con este proyecto lo que buscamos es que el crimen organizado no financie la actividad política, este es el espíritu de esta ley”. Se convocará una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para el próximo martes 28 de mayo a efectos de dar tratamiento al proyecto y así poder aplicarlo en esta campaña.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page