top of page

Fiscal de Homicidios cuestiona duramente la situación de las cárceles uruguayas

Adriana Edelman señaló que es "un tema de todos los ciudadanos"



La fiscal de Homicidios, Adriana Edelman, dijo que “las condiciones en que se cumplen las penas son terribles en nuestro país”. Estas declaraciones las formuló tras la imputación a cuatro reclusos por el homicidio de otros seis, en un hecho ocurrido en diciembre del año pasado. El hecho se registro en el exComcar, cuando los cuatro reclusos fueron a la celda dónde estaban los otros seis retando a uno de ellos a que saliera a pelear.


Edelman señaló estos hechos «nos lleva a pensar también la importancia del sistema carcelario en el tema de seguridad pública». Agregó que este hecho fue priorizado por la Fiscalía «ya que junto con todo el equipo entendimos que era un caso que no podía permanecer impune, porque además de ser un tema de derechos humanos, también hace la calidad de nuestra democracia y del tipo de país que queremos».


Dijo que «la situación carcelaria, es realmente muy compleja y las condiciones en que se cumplen las penas son terribles en nuestro país». Precisamente sobre esas condiciones sostuvo que son parte del tema de la seguridad pública «y de lo que queremos de aquí en más que pasa por la situación carcelaria».


Edelman señaló que teniendo 15 mil personas privadas de libertad «gente joven, porque todos son  jóvenes, no podemos esperar que nada bueno surja. Nadie se pueda recuperar en esas circunstancias y estamos retroalimentando un círculo de violencia».


Para la fiscal el caso de este asesinato múltiple en una prisión,  es un caso paradigmático «como para poder empezar a pensar en este tema que nos atañe a todos. Es un tema de todos los ciudadanos».


Juicio a acusados

Sobre el hecho en si mismo, Edelman dijo que se trató de «un problema muy puntual y muy doméstico, que se retó a un recluso a salir a pelear y sino les prendían fuego la celda, y efectivamente lo hicieron». Se investiga de dónde sacaron el combustible para tirar dentro de la celda, pero según la fiscal «existen facilidades para obtener este tipo de combustible. Hay máquinas, hay un montón de cortadoras de césped. Es un insumo que se maneja como arma el combustible en cárcel».


A su vez informó que se trata del inicio del juicio. «Estamos hablando de pena gravísima porque la pena mínima en este tipo de delitos es de 15 años y dada la cantidad de muertes que ocurrieron es esperable una sentencia máxima» subrayó. A los cuatro acusados se los imputa ocho delitos de homicidio, dos de ellos en grado de tentativa.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page