top of page

Fiscal pide 30 años de prisión para Arab por asesinato de Michelini y Gutiérrez Ruiz

Acusación formal contra el ex militar que irá a un juicio oral en mayo de este año.



El fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó la condena a 30 años de prisión para el militar retirado José Ricardo Arab, por los asesinatos de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw en 1976. Perciballe también pidió condenas para Jorge Silveira y Ricardo Medina.


El caso se remonta a agosto 2022 cuando se formalizó la investigación, dónde se acuso a Arab de 12 delitos de homicidio y dos desapariciones forzadas. 


Las imputaciones de ese caso fueron por los homicidios de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Whitelaw, Daniel Banfi, Guillermo Jabif, Luis Enrique Latrónica, Telba Juárez, Eduardo Efraín Chizzola, Hugo Gomensoro Josman, José Méndez Donadio y Francisco Candia. A esto se sumó las desapariciones de Manuel Liberoff y Washington Barrios.


El militar retirado ya había sido procesado con prisión a fines del año pasado, por el asesinato de cinco personas integrantes del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros, en el caso conocido como el de los “Fusilados de Soca”.


El 1 de febrero, tras terminar la feria judicial, se conocerán los detalles de la acusación que tiene 330 páginas. De ahí en más la defensa tendrá 30 días para contestar las acusaciones. Tras este proceso, es el juez de Garantías quién determinará que pruebas se podrán llevar al juicio oral y público que seguramente se realizará en mayo. 


Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz fueron secuestrados y asesinados el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires. Junto con sus cuerpos también aparecieron los de William Whitelaw y Rosario Barredo, quienes también fueron asesinados. 


Los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Whitelaw y Barredo formaron parte de una operación más amplia conocida como Operación Cóndor, que era una coordinación entre las dictaduras de la región.


En agosto de 2022, cuatro exmilitares argentinos también fueron imputados en relación con el caso.


2 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page