top of page

Frente Amplio convocará al Parlamento a ministros de Salud y Desarrollo Social por tragedia en residencial

Mueren diez adultos mayores en un incendio el cual se estima fue provocado por una estufa a leña.



La tragedia ocurrida en Treinta y Tres con la muerte de diez personas en un hogar para adultos mayores llevó a que desde el Frente Amplio se anunciará que se solicitarán una serie de informes para determinar responsabilidades ante la tragedia.


Las mismas son iniciativa del diputado frenteamplista por Treinta y Tres, Nino Medina. Esá previsto el llamado a Comisión de Salud de la ministra Karina Rando y a la de Desarrollo Social, al ministro Alejandro Sciarra.


El incendio se habría originado por una estufa a leña sobre las seis de la mañana y ocurrió en el “Residencial Adulto Mayor”, ubicado en Manuel Meléndez entre Simón del Pino y Gral. Manuel Oribe, en el centro de la ciudad. Las autoridades reportaron la muerte de ocho mujeres y dos hombres, o sea todos los residentes del lugar.


Se informó que siete perdieron la vida en el sitio luego de intoxicarse con el humo del incendio y los otros tres murieron en un centro médico. Una empleada del residencial, de 20 años, que estaba a cargo del mismo en horas de la noche logró salir del edificio y no sufrió lesiones.


 El informe oficial señala que «se logró rescatar a las víctimas y trasladarlas a la calle, donde fueron asistidas por personal médico. Siete personas fueron declaradas fallecidas en el lugar y tres, en estado grave, fueron trasladadas de urgencia al hospital local, donde posteriormente fallecieron».


Se agregó que la vivienda contaba con seis ambientes, tres de ellos utilizados como dormitorios. Hubo una gran concentración de humo en la sala de estar y de ahí se esparció a todo el edificio. Se indicó que cuando el personal de emergencia llegó al lugar, la puerta de acceso principal estaba cerrada y había una reja que daba a la calle.


La Fiscalía ha dispuesto que se efectúe la autopsia a todos los cuerpos a la vez que un equipo del departamento de investigación de siniestros de Bomberos realize las pericias y efectúe un informe.


«Observaciones mínimas»


En la pasada jornda la Ministra de Salud, Karina Rando y el Ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra realizaron una conferencia de prensa. En la misma Rando señaló que se trató de fue una tragedia y se empatiza con el dolor de las familias y todos los vecinos de Treinta y Tres.


La ministra dijo que «aparentemente fue un accidente en el cual está trabajando el Ministerio del Interior, haciendo las averiguaciones correspondientes, y pasó a órbita de Fiscalía y estamos a la orden para todo lo que Fiscalía necesite de nosotros”.


Sobre las habilitaciones indicó que se efecuaron inspecciones por parte de los ministerios de Salud y Desarrollo Social donde se efctuaron  “observaciones mínimas» y que el local estaba «en muy buenas condiciones», estando el local en vías de habilitación. Manifestó “estamos en época de invierno, entonces los mecanismos para calefaccionar tienen riesgo de sobrecalentamiento y de incendio”.


Hay en la actualidad 1.400 residenciales, de los cuales 600 iniciaron el trámite de habilitación. En los últimos años se han habilitado 210 residenciales y en los últimos dos años se han clausurados 15 y se ha realojó a 108 personas. El Ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra dijo que se trataba de «un residencial de prestigio y reconocimiento a nivel local. Cuando hicimos la inspección se identificaron pequeños defectos, que tienen que ver con cuestiones de forma, de no cumplimiento del decreto, pero que no hacen a la seguridad de las personas ni a la precariedad». Sobre el personal necesario de los residencial señaló que las normas indican que se necesita una persona cada diez si no son autoválidos, y una persona cada 20 si son autoválidos. Por ora parte el gobierno departamental de Treinta y Tres, resolvió  declarar tres días de duelo.

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page