top of page

García y Botana se oponen a la idea de Gandini de sacar militares a las calles

El precandidato nacionalista señaló que podrían auxiliar a la policía en algunas zonas conflictivas.



A pocas horas de que el Ministro del Interior, Nicolás Martinelli concurra a la Comisión Permanente del Parlamento, un niño de 8 años fue asesinado en medio de un tiroteo en Malvín Norte y desde algunoss ectores del Partido nacional pidieron que los militares intervengan en la seguridad interna.


Los hechos que terminaron con al muerte del pequeño ocurrieron en horas de la tarde cuando fue atacada a los balazos una casa en Manila y Mallorca dónde la polícia venía investigando el lugar por ventas de drogas. El objetivo era el tío del menor quién resultó herido. El pequeño quedó en medio del tiroteo y falleció al llegar al Hospital Pasteur. 


Por otra parte una vioenta rapiña sucedió en Julio de Almenara esquina avenida Ricardo Becú, cerca del Aeropuerto de Carrasco. Dos delincuentes encapuchados ingrearon a un gomería y exigieron el dinero. No conformes con lo que les dieron (decían que existía una caja fuerte) dispararon contra el propietario, que está grave en el CTI y su mujer fue herida de bala en un hombro, ya que la mujer se interpuso cuando amenzaron con matar a un niño de 4 años, hijo de la pareja.


Ayer Martinelli se reunió con legisladores preparando lo que será su comparecencia hoy ante los legisladores. 


“Patrullar zonas complicadas”

Pero desde el Partido Nacional una polémica ha surgido. El senador Jorge Gandini se reunió con el presidente Lacalle Pou y le propuso que personal militar patrulle “algunas zonas complicadas”. Para el legislador “no puede ser que haya gente que no puede dormir por los tiroteos de todas las noches. Los vecinos quieren que el Estado esté más presente. La sola presencia de las Fuerzas Armadas dando una vuelta y dando cuenta a la Policía de las cosas que ve afuera de su lugar, yo creo que vuelve mucha confianza a los vecinos”.


En declaraciones a canal 10 dijo “hay que ponerse a pensar cómo aprovechamos mejor a las Fuerzas Armadas en una tarea que nos ayude a mantener la presencia del Estado en algunas zonas complicadas”.


“Seguridad interna es jurisdicción de la Policía”

Pero esta propuesta fue rechazada de plano por el Ministro de Defensa, Javier García. Para este “la seguridad interna es jurisdicción de la Policía Nacional que no está desbordada y hace un trabajo muy bueno”.


A su vez recordó que las Fuerzas Armadas hacen tareas de vigilancia en las playas, mediante la Prefectura Nacional Naval, en las fronteras y en los perímetros de las cárceles. También sostuvo que no existe un marco legal para la actuación de los militares. “Cualquier acción que lleva adelante un soldado fuera del marco legal lo expone a cometer un delito. Si es objeto de una agresión, pasa alguien y le disparan, le tiran una piedra, los agreden y un soldado repele la agresión, ¿saben cómo termina eso? Con el soldado preso” dijo el ministro. 


Acotó que “no es nuevo el hecho de que las fuerzas participen en tareas de seguridad pública con un marco normativo muy preciso, porque cualquier acción que lleve adelante un soldado fuera del marco legal lo expone a cometer un delito”, dijo García.


“Pobres soldados si llegan a tirar”

También se opuso a la propuesta de Gandini, el senador nacionalista Sergio Botana quién dijo mediante su cuenta de X (ex Twitter) “con todo respeto no comparto la propuesta de que el Ejército participe de la seguridad interna. No debemos ningunear a la Policía. Si se necesita más policías hay que poner al Ejército en Embajadas, perímetros de cárceles y desalentar licencias médicas y los pases en comisión”. 


Agregó “no creo que el país esté en situación due quiebre institucional o de inseguridad interna extrema como para autorizar la salida del Ejército a la calle”. Botana se preguntó “¿acaso vamos a sacar el Ejército simplemente a pasear?. Los pintan con spray, si no pueden hacer nada y pobres soldados si llegan a tirar”.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page