top of page

Garcia y comandante del Comando Sur de EE.UU niegan posibilidad de instalar bases en Uruguay

Para el Ministro de Defensa "los dirigentes del Pit-Cnt, se han convertido en mentirosos contumaces".



El ministro de Defensa Javier García y la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, negaron que se esté pensando en la instalación de bases militares en Uruguay.


Richardson dijo tras un encuentro con García que “Uruguay es líder en democracia y en muchas otras cosas, no sólo en democracia, sino también en derechos humanos, derechos laborales, protección ambiental y operaciones de mantenimiento de la paz para los militares”.


Anunció que se realizará una donación de asistencia humanitaria. “Mucha gente piensa que, como fuerzas militares, lo único que hacemos y nos preocupa es el poder fuerte. Pero no se trata solamente del poder duro. Los militares tienen muchas capacidades con el poder más suave” acotó.


Se trata de equipamiento para el combate de incendios forestales y 50 aparatos respiratorios. Preguntada por los los cuestionamientos del Pit-Cnt, plantenado que la misma está relacionada con el interés de instalar una base militar en nuestro país, respondió “absolutamente negativo. No es lo que hace el Comando Sur de los Estados Unidos.

Nosotros no establecemos bases. Venimos aquí como democracias identificamos colectivamente con sus países cuáles son las amenazas, los retos y trabajamos juntos para alcanzar esos objetivos”.


La la comandante del Comando Sur de EE.UU indicó “soy una visitante aquí en este país, y mi deseo es apoyar a este país como democracia, como países que tienen la misma mentalidad respecto a la democracia, cómo podemos trabajar juntos contra estas amenazas.

Venimos aquí, nos reunimos con nuestros socios, entendemos sus desafíos, trabajamos juntos como democracias de ideas afines con el respeto, la dignidad y el respeto de los países soberanos”


Por su parte el ministro Javier García en tanto, dijo que Estados Unidos es “un país con el cuál tenemos relaciones en materia de defensa de 71 años. El año pasado cumplimos 70 años del primer acuerdo de defensa y, al mismo tiempo, todo lo que eso significa en el marco de tareas que nos son comunes también, como son las misiones de paz”. Al respecto indicó que ante la finalización de la misión en el Congo a fin de año, Uruguay está buscando otros lugares de despliegue.


Asimismo se está procesando “una compra a precios realmente menos a los de mercado”, de camiones, para renovar toda la logística de camiones del Ejército y algún otro vehículo liviano.


Consultado acerca de la valoración que hace sobre el planteo del Pit-Cnt respecto de los temas que ellos creían se iban a tratar en la reunión con la general Richardson como la instalación de bases, el ministro de Defensa respondió  “lo que tenga que contestar la general Richardson corre por cuenta de ella, yo no soy defensor de la general Richardson. Sí puedo hablar por mi gobierno y por mi país”.


García acotó que lo dicho por el Pit-Cnt “ya a esta altura no me llama la atención, pero es una mentira serial, porque pretender creer que en Uruguay, y más a un gobierno como el nuestro y a un partido como el nuestro, que si por algo, entre otras cosas se ha identificado en la historia es por la lucha de Luis Alberto de Herrera de oponerse a bases en Uruguay, sería desconocer la propia historia del Uruguay y del Partido Nacional. Pero yo soy ministro de todo el país y, aunque no fuera blanco también estaría en contra”.


Agregó que “lo que me llama la atención es la mentira serial de los dirigentes del Pit-Cnt, se han convertido en mentirosos contumaces, seriales, no es la primera vez”. Dijo que cuando la LUC “dijeron que íbamos a privatizar las escuelas públicas, que iba a haber miles de desalojos exprés, que íbamos a prohibir el carnaval, mira a los límites que se llegaron. Y ahora que vamos a instalar bases en Uruguay. Realmente eso pertenece a una mentira serial, contumaz”, enfatizó el secretario de Estado.


Y acotó “pero, aparte, me llama otra cosa la atención, la candidata del Pit-Cnt que es la ingeniera Cosse tiene agendada una reunión con la jefa del Comando Sur en las próximas horas”


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page