top of page

Habrá plebiscito por allanamientos nocturnos con las elecciones de octubre de 2024

Para alcanzar el objetivo se necesitaban 52 firmas, dos quintos, de la Asamblea General y los legisladores de la coalición lograron 71.



Carlos Camy, senador del Partido Nacional anunció que se alcanzaron las firmas para un plebiscito por los allanamientos nocturnos en las elecciones de octubre.


Para alcanzar el objetivo se necesitaban 52 firmas, dos quintos, de la Asamblea General y los legisladores de la coalición lograron 71. No tuvo firmas del Frente Amplio.


Esto será comunicado ahora a la Corte Electoral. En la próxima elección nacional, el 27 de octubre, la ciudadanía deberá expedirse.


En rueda de prensa, Camy dijo que, al amparo del artículo 331 de la carta magna, se presentó el proyecto de reforma de la Constitución en busca de modificar el artículo 11, que establece: “El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, solo de orden expresa de juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.


El texto alternativo para la reforma del artículo 11 de la Constitución presentado establece: “El hogar es un sagrado inviolable. Nadie podrá entrar en él sin el consentimiento. Nadie podrá entrar en él sin el consentimiento de su morador, o por orden expresa y fundada de juez competente, dictada por escrito en los casos y formas establecidas por ley”.


El diputado frenteamplista (MPP) Sebastián Valdomir en diálogo con Diario La R, dijo que esta medida que pretende impulsar la coalición, ya fue dirimida y rechazada en las urnas, y recordó el proyecto de reforma constitucional que impulsó el ex ministro del interior, el difunto Jorge Larrañaga.


“Se plantea ahora porque este gobierno no le encontró la vuelta a la crisis de seguridad que se vive en el país, han pasado tres ministros y la situación sigue siendo muy grave, niños baleados, enfrentamientos entre bandas que tienen en vilo a varios barrios de Montevideo y la respuesta para eso no puede ser una reforma constitucional que habilite a la policía a hacer allanamientos nocturnos” dijo Valdomir.


En esta línea el diputado señala que como ya lo advierte la Suprema Corte de Justicia que también es inaplicable porque para cada operativo se necesita de un juez, y eso es inviable teniendo en cuenta la dotación actual de jueces y fiscales.


“Esto no solo no resuelve el problema de seguridad, le falta trabajo a esta propuesta y entendemos que es una bomba de humo, ya pasaron casi cuatro años de gobierno”, sostiene el legislador.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page