top of page

Hoteles del país preocupados por la baja reserva para el verano

Ministerio de Economía y Finanzas aprobó para este verano que se reduzca el IVA a turistas no residentes y descuento de combustible.



La temporada turística de verano comenzó oficialmente, pero algunas zonas del país ven con cierta preocupación las opciones que manejan los uruguayos para pasar sus vacaciones. Una de ellas es Rocha, que ve cierta lentitud en las reservas de hoteles en comparación a otros años.


Las autoridades y los operadores turísticos de Rocha señalan que el nivel de reservas para la temporada de verano es bueno, pero más lento que otros años, así lo señaló el alcalde de Castillos, Juan Manuel Olivera. En general quienes han reservado son personas y familias que suelen veranear en Rocha y vuelven cada año, agregó. “Hay poca reserva de gente que no acostumbra venir acá”, dijo. En cuanto a precios, el alcalde destacó que se mantienen. “La gente ha entendido eso y ha mantenido los precios”, aseguró.


En La Paloma, uno de los balnearios referencia de Rocha, las reservas rondan el 70 u 80%, dijo Geoefry Frederick, operador gastronómico local. “La oferta es muy variada y el número es importante”, agregó.


Pero el mismo alcalde de la Paloma, Sergio Muniz, aseguró que después de la primera quincena de enero el panorama es incierto debido a la baja cantidad de reservas y ven a Argentina con preocupación por la diferencia cambiaria.


Mientras que en la Barra del Chuy esperan ocupación casi completa hasta la primera quincena de enero, según estimó Jesús Ramos, operador inmobiliario del lugar. “Toda familia y todo uruguayo. El turismo nuestro es de Treinta y Tres, Cerro Largo, Tacuarembó, Lavalleja. Mucha gente del interior del departamento”, detalló Ramos. En cuanto a los alquileres en la Barra del Chuy, el operador inmobiliario señaló que las casas oscilan entre los 2.500 y 3.800 pesos por mes. 


Más allá de la incertidumbre para la temporada 2024, el 2023 terminará con una balanza turística negativa por primera vez en la historia de Uruguay, debido a la diferencia cambiaria con Argentina que llevó a muchos uruguayos a viajar y consumir en el país vecino, marginando el turismo interno; a la vez que muchos argentinos no eligieron los destinos locales por el contexto económico que atraviesan al otro lado del Río de la Plata.


En cuanto a las cifras, en los primeros nueve meses del 2023 ingresaron 1.138 millones de dólares por turismo, pero se gastaron 1.512 millones de dólares fuera de las fronteras uruguayas. Para este año una de las medidas anunciadas por el Ministerio de Turismo, es que los turistas uruguayos accederán a tasa cero de IVA en hotelería del 15 de diciembre al 31 de marzo, esto con la intención de fomentar que los uruguayos elijan pasar sus vacaciones dentro de las fronteras y poder competir con las ofertas de otros países.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page