top of page

Informe de cuantificación y análisis de violencia contra mujeres políticas en las redes sociales.


Se llevó a cabo en la Sala Paulina Luisi (edificio José Artigas – anexo de Parlamento), la presentación del Informe Cuantificación y Análisis de la Violencia Contra las Mujeres Políticas en Redes Sociales. La actividad se desarrolló en la mañana de este viernes 11.


De acuerdo a lo informado por los canales de comunicación del Poder Legislativo, la apertura estuvo a cargo de Magdalena Furtado, Coordinadora de Programas de ONU Mujeres; la presentación de resultados por Rafael Xavier; CPA Ferrere.


En tanto, el panel de Mujeres políticas estuvo conformado por la Directora de In Mujeres, Mónica Bottero (Partido Independiente), la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse (Frente Amplio), la senadora Carmen Sanguinetti (Partido Colorado) y Fernanda Sfeir (Partido Nacional).

La Presidenta de la Asamblea General, Escribana Beatriz Argimón, quien no pudo estar presente por razones de agenda, expresó por medio de una carta: “Conozco de primera mano la violencia hacia las mujeres políticas y sé lo que esto significa, es por eso que mi compromiso es y será siempre el denunciar y combatir fuertemente este tipo de conductas, principalmente por las mujeres jóvenes”.

Las mujeres políticas panelistas narraron que todas ellas han sufrido situaciones de violencia en sus redes sociales, involucrando no sólo su trabajo sino también a sus familias, hijos, por lo tanto la necesidad de legislar sobre la violencia en las redes es una necesidad a corto plazo. En la información que se proporcionó, se destacó que Uruguay es un país que está muy lejos de alcanzar la igualdad paritaria, y donde el 66% de la población cree que debería haber más mujeres en política.


Este informe, presentado por ONU Mujeres comenzó con la exhibición de un video, donde muestra que el 73% de las mujeres ha experimentado alguna forma de violencia en línea, que pueden traer aparejados daños físicos, psicológicos, sociales y económicos.

Esta violencia recibida fue relatada por las mismas involucradas, entre las que se encuentran la actriz Patricia Wolf por su condición sexual, Fabiana Goyeneche por su vinculación a la Intendencia de Montevideo, Ana Inés Martínez (periodista) o Faye O'Connor (actriz), Matilde Antía (alcaldesa), Noelia Campo (actriz), entre otras mujeres, cuyos principales insultos fueron, “vieja gorda "o “ridícula”, “anda a lavar los platos”, o “feminazi”.

“Hay un nivel base que afecta a todos, más o menos un cuarto de los mensajes se identifican como violentos, pero el hallazgo es que el tipo de mensaje es distinto", dijo Rafael Xavier, de CPA Ferrere. "Para mujeres tiende a hacer referencia a la condición de mujer, a que no está preparada para ocupar un cargo, que es una vergüenza que ocupe tal cargo. Para hombres por lo general hace referencia a lo que ha hecho, al partido al que pertenece, a su gestión pasada, a lo que piensa, y en general no se hace ninguna referencia al hecho de que es un hombre y que lo que está mal es que sea un hombre. Un grupo que tiende a ser violento con políticos del gobierno, otro que tiende a ser violento con políticos de la oposición", señaló.

Por su parte, Mónica Bottero (directora de In mujeres)explicó que recibió mensajes violentos en redes sociales, pero que no responde generalmente. "No soy de las que contestan. Y trato de moderar la expresión de opiniones polémicas, porque además no creo que uno tenga que estar todo el tiempo diciendo lo que opina sobre todo en Twitter. Pero a veces me pregunto si eso también no es porque estoy inhibida. Porque sé que cualquier cosa que ponga va a ser respondida en general con agresiones", dijo.

Amnistía Internacional realizó un estudio con 4.000 mujeres de ocho países y se encontró que más del 25 % había recibido amenazas de agresión física o sexual, más del 75 % realizó cambios en su forma de usar las redes sociales, un tercio de ellas dejó de publicar opiniones sobre determinados temas.

“La violencia en línea también es violencia”, con esta frase finalizó el video que enmudeció a todos los presentes. Estuvieron presentes la Senadora Silvia Nane y público en general. El cierre estuvo a cargo de Julián Kanarek, Consultor Digital y Ana Laura Pérez, periodista y analista de Medios.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page