top of page

Intendencia de Canelones inaugura monitoreo con red que tendrá 1.800 cámaras de videovigilancia

El Intendente Marcelo Metediera, enfatizó en la necesidad de avanzar en la incorporación de tecnología para el cuidado de los espacios públicos y la seguridad.



La Intendencia de Canelones inauguró la Unidad de Monitoreo y Observatorio Canario (UMOC) que contará con una red de 1800 cámaras distribuidas estratégicamente en el departamento. El centro permite procesar datos en tiempo real, monitorear espacios públicos y dar respuesta inmediata a situaciones vinculadas con la convivencia y la seguridad mediante una gestión coordinada con el Ministerio del Interior.


El responsable de la Unidad de Monitoreo y Observatorio Canario, Leandro Palomeque, explicó que los procedimientos y protocolos de funcionamiento fueron desarrollados en conjunto con el Ministerio del Interior, asegurando que se respeten las competencias específicas de cada entidad. Los funcionarios municipales se encargarán de monitorear las áreas como higiene, género, identidad, derechos humanos y alumbrado, mientras que los funcionarios policiales se enfocan en los eventos que requieren intervención policial mejorando los tiempos de respuesta.


Palomeque especificó que el centro cuenta con un sistema informático avanzado que incluye inteligencia artificial para el procesamiento de datos que facilita la gestión departamental y pone la información a disposición de los distintos organismos del Estado. Las grabaciones de los eventos se almacenan por períodos de tiempo predefinidos y están disponibles para consultas judiciales o fiscales según protocolos establecidos.


El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, enfatizó en la necesidad de avanzar en la incorporación de tecnología para el cuidado de los espacios públicos del departamento y aclaró que, aunque los temas de seguridad no son jurisdicción de la Intendencia existe una decisión política de “tender la mano” al gobierno nacional facilitando su infraestructura para apoyar las tareas de seguridad ciudadana. El Intendente explicó que este proyecto es el resultado de un proceso participativo en el cual la Dirección de Convivencia, en conjunto con la Jefatura de Policía, recorrió los 30 municipios del departamento para identificar los lugares más adecuados para la instalación de las cámaras de videovigilancia.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page