top of page

La cooperativa Comaja celebró 50 años: una historia de éxito que comenzó con un grupo de maestras

Tiene 21 mil socios y se encuentra en Artigas, Bella Unión, Salto y Rivera.



La presidenta de la Cooperativa Magisterial José Artigas (Comaja), Marta Lima dialogó con Diario la R en el marco de los 50 años de esta institución. Destacó que siguen los mismos principios que llevaron a su creación hace cinco décadas por un grupo de maestras.


– ¿Cual es la historia de la Cooperativa Magisterial José Artigas?


– Comaja es una cooperativa de ahorro y crédito de capitalización. Nuestra casa central se ubica en Artigas, en la avenida Lecueder 269. Esta historia se inicia en 1973, cuando la crisis político social en nuestro país. Teníamos una asociación de maestros, que tras esos hechos no pudo seguir continuar sesionando, ni encontrándonos. Fue cuando un grupo de siete maestras comenzamos a ver como ayudarnos y ayudar a otros compañeros en el tema económico, porque con el sueldo no se llegaba a fin de mes.  Así fue como en 1974, conseguimos la ayuda de personas de Montevideo y de diferentes países, que comenzaron a darnos información sobre el cooperativismo. Nos fuimos uniendo con funcionarios del Consejo de Educación Primaria, docentes y no docentes, y llegamos a ser unos 20 para concretar la cooperativa. Estábamos en ese momento, como ahora bajo la supervisión del Banco Central. Fuimos venciendo todas las dificultades y el 22 de mayo del 1974 pudimos fundar la cooperativa legalmente. Con el correr de los años, en 1995 abrimos la sucursal de Bella Unión, en 1998 en Rivera y en 2013 en Salto. O sea tenemos cuatro locales (Artigas, Bella Unión, Riveray Salto), locales que son propiedad de la cooperativa y más de 55 funcionarios, a lo cual hay que agregar personal técnico como ser en informática.


– ¿Cuántos socios tiene la cooperativa y si los mismos deben estar vinculados únicamente a la educación?


– Como señalaba comenzamos con el personal de Primaria. Después se sumaron compañeros docentes de secundaria y de UTU. Más adelante también ingresaron policías, militares y funcionarios de la Intendencia. Posteriormente, se abrió pasivos, jubilados y todo aquel que tenga un recibo de sueldo y que pueda recibir un crédito. De esta manera llegamos a 21 mil socios en la actualidad.


– ¿Cómo ha evolucionado la cantidad de socios?


– Es interesante que no solo tenemos socios de localidades grandes, sino también de otras pequeñas, como ser Baltasar Brun, Vicahdero o Tranqueras. Nosotros visitamos a muchas asociaciones ya sea de maestros, profesores o jubilados por ejemplo y la cooperativa tiene muchos beneficios con una cuota realmente baja, que es de 106 pesos por mes.




– ¿Tienen planes de una mayor expansión?


– En los lugares que estamos, llegamos ya que solicitaban la presencia de la cooperativa y efectuamos un estudio de mercado, dónde vimos las posibilidades de expansión. En Rivera, por ejemplo, el actual encargado tiene 30 años de trabajo con nosotros y empezó en un pasillo de un edificio. Hoy esa local tiene entre 8.000 y 10.000 socios. Por ahora estamos quietos en ese sentido de expandirnos, ya que persisten las secuelas de la pandemia y debemos controlar la morosidad, debido a que por más que se cuide siempre existe. Lo que buscamos siempre son nuevos socios e informamos sobre lo que es el cooperativismo, con talleres efectuados en diferentes instituciones, por ejemplo educativas. También para los socios tenemos diez sorteos mensuales de dos mil pesos, que son cinco para Artigas, tres en Rivera, uno en Salto y uno en Bella Unión.


– ¿Qué me puede comentar con respecto a los intereses que cobra la cooperativa?


–  Nosotros nos basamos en los principios del cooperativismo, que nacieron con los Pioneros de Rochdale en 1844. Por esto nuestros intereses son muy bajos, un poco por encima del 30%. Ofrecemos los préstamos entre 10 y 30 meses. Tenemos otro tipo de préstamos, como el «Préstamo familia» que se otorga una suma del 25 al 10 de cada mes, con un interés simbólico, que cubre los gastos administrativos. También tenemos el «Prestamos Aguinaldo», que se estuvo otorgando hasta el 31 de mayo y ahora vuelve en octubre.




– Tenemos entendido que hay una acción social por parte de la cooperativa ¿en qué consiste?


– Creamos beneficios son para hijos de socios en edad escolar, liceal o que concurran a la UTU. En el caso de los escolares, a comienzos de año, en marzo, se les entrega una suma para los gastos de comienzo de clases y para los liceales y aquellos que van a la UTU una suma un poco superior. Asimismo, y atentos al principio de trabajar con la sociedad, apoyamos mucho la educación y el deporte. Con las instituciones de educación, siempre estamos dispuestos a ayudar, por ejemplo, en lo que es la adquisición de un aire acondicionado o una computadora y hacemos donaciones para la compra de material de estudio. También tenemos una biblioteca, que ya tiene varios años y proporciona material impreso a los hijos y nietos de los socios. En deportes respaldamos a las ligas de fútbol, al baby fútbol y el atletismo. El ciclismo también lo respaldamos y somos sponsor de «Las 500 millas del Norte», una competencia anual a la cual llegan competidores de todo Uruguay y países vecinos.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page