top of page

La Cooperativa Mandalas de mujeres sigue adelante con el reciclaje de una finca con interés patrimonial

Se prevé en la msima dar solución habitacional a un grupo de ocho mujeres, varias de ellas con hijas e hijos menores a cargo



La Intendenta Carolina Cosse visitó la obra perteneciente a la Cooperativa Mandalas, en el barrio Reus al Norte. La Intendencia de Montevideo implementó diferentes ayudas a la Cooperativa Mandalas, que está en proceso de reciclaje de una finca con interés patrimonial.


La Cooperativa de viviendas y ahorro previo Mandalas se creó en el año 2015 para dar solución habitacional a un grupo de ocho mujeres (familias monoparentales) varias de ellas con hijas e hijos menores a cargo. En 2015, la Intendencia de Montevideo cedió en custodia la finca ubicada en la calle Democracia 2407. Se trata de una casa de inquilinato, construida por el empresario Emilio Reus en el año 1898.


La finca presentaba en ese entonces un doble desafío para la cooperativa: se encontraba en estado de peligro de derrumbe e integraba la trama patrimonial que establece, por norma, que debe conservar su fachada inalterada. En junio del año 2021 se aprobó el el préstamo Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y en setiembre del mismo año comenzaron las obras.


Las integrantes de la cooperativa se contactaron con la Unidad de Rehabilitación Urbana de la IM para solicitar apoyo económico a través del programa de Préstamos Mejorá tu Vivienda, para cumplir con los requisitos patrimoniales: recomponer la fachada y completar el rubro de aberturas y rejas. El préstamo fue aprobado en noviembre del 2023.


Desde la División Tierras y Hábitat y a través de la Asesoría de Género del Departamento de Desarrollo Urbano, se apoyó puntualmente al Proyecto Documental “Mandalas”, que se viene realizando con la dirección del documentalista Gonzalo Rodríguez. Actualmente la obra sigue en proceso con un importante avance y se finalizaron las aberturas de la fachada que dan a la calle Democracia.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page