top of page

La Fiscal de Corte interina, Mónica Ferrero se reunió con legisladores por venias de nuevos fiscales

A nivel legislativo se maneja de que pueda quedar de manera permanente en el cargo.



La Fiscal de Corte (subrogante) Mónica Ferrero se perfila como la sucesora del fiscal Juan Gómez, que está de licencia por enfermedad y no se sabe si volverá al cargo. Gómez solicitó licencia por un mes el pasado 27 de diciembre según informó la Fiscalía General de la Nación. Su cargo fue ocupado entonces por la fiscal Mónica Ferrero, por ser la Fiscal Penal de Montevideo con mayor antigüedad en el cargo. Ferrero es la fiscal de Estupefacientes en Montevideo y es reconocida por todo el sistema político y judicial como una profesional muy capaz, respetada por los abogados defensores, lo cuales reconocen su dureza pero también su tenacidad y diálogo.


Es por esto que a nivel político se la ve como la sucesora natural de Gómez, si este finalmente decide no volver de su licencia y renunciar al cargo. Juan Gómez sustituyo en calidad de subrogante (suplente) a Jorge Díaz cuando este renunció en octubre de 2021. Es el Poder Legislativo quién debe votar a un nuevo Fiscal de Corte pero se necesitan mayorías especiales las cuales implican acuerdos entre la coalición de gobierno y la oposición, lo cual hasta el momento no se ha logrado.


Una de sus primeras acciones al frente de la Fiscalía fue solicitar una reunión con las diferentes bancadas en el Poder Legislativo para que se acelere la aprobación de 15 nuevos fiscales. Los mismos ya realizaron los concursos correspondientes, pero necesitan la venia del Poder Legislativo.


Una subcomisión de cuatro senadores analizan las venias solicitadas y debe elaborar un informe para la Comisión Permanente, quién finalmente resuelve. 


En el día de ayer Ferrero se reunió con varios legisladores. El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech dijo tras el encuentro que Ferrero se puede convertir en la sucesora de Gómez. “Creo que el fiscal Gómez debería renunciar porque la situación de Fiscalía es insostenible y hace al prestigio de nuestra Justicia” señaló.


El legislador cabildante sostuvo que espera que Ferrero quede en el cargo ya que “tiene una trayectoria muy importante en una Fiscalía muy delicada” y acotó “vamos a apoyar a cualquier nuevo fiscal que nos prometa una actuación estrictamente profesional, no debemos politizar la Justicia y no debemos judicializar la política”.


Sobre la aprobación de las venias solicitadas por Ferrero dijo que en el pasado había votado de manera negativa algunas de las solicitudes que habían llegado porque quien las proponía “no me merece confianza” aclarando “ahora me encuentro en una situación en la que tengo la obligación de darle una carta de crédito a la Justicia”. Domenech manifestó a la prensa que “es necesario que actuemos con responsabilidad, la próxima semana tenemos que reunirnos para resolver este tema. Voy a hacer los que esté a mi alcance para que así sea en todas las venias” y dijo que a Ferrero debe darsele “una carta de crédito y darle una posibilidad de tener una gestión exitosa”.


Otra posibilidad es el tratamiento del diputado colorado Gustavo Zubía para la creación de un triunvirato en la Fiscalía de Corte. De esta manera se podría dar una solución política al nombramiento de quienes serían los sucesores de Jorge Díaz. No obstante se negocia con el Frente Ampolio la posibilidad de votar a Ferrero como nueva Fiscal de Corte.


Apoyo a solicitud de venias

Por su parte el diputado del Partido Nacional, Alfonso Lereté dijo que se espera la pronta aprobación de las venias solicitadas por Ferrero. Manifestó que hay “fiscales adscriptos que están cumpliendo una tarea superior y que evidentemente allí se tiene que aplicar ese régimen. Son fiscales que ganaron un concurso pero que no tienen la venia correspondiente”. En declaraciones a Subrayado (canal 10), Lereté dijo que la Coalición dará sus votos para aprobar las venias solicitadas. El presidente de la Comisión Permanente, el senador frenteamplista José Carlos Mahía señaló que las venias van a ser votadas en este mes. 


Por otra parte el pasado 2 de enero desde el Poder Judicial se remitió al Poder Legislativo la solicitud para que se aprueben las venias para renovar el Tribunal de Apelaciones. Como nuevos ministros se ha propuesto a los magistrados María del Carmen Corujo, Marcelo Malvar, María Noel Tonarelli de Pena y Pablo Benítez.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page