top of page

La militancia sindical en los territorios: resistencia y oportunidad

“Hoy, como ayer, nos encontramos en la calle conversando con los vecinos y vecinas" Paola Castro, dirigente sindical.



El verbo “militar”, que la Real Academia Española (RAE) define como “haber o concurrir en una cosa alguna razón o circunstancia particular que favorece o apoya cierta pretensión o determinado proyecto”, resalta la idea de que hay un fin común a quienes militan. 


Uno de los pilares que hacen a la militancia es justamente difundir los ideales mientras se transita el camino hacia esos proyectos. Cuando esos proyectos además se desarrollan en el territorio, lo geográfico juega un papel fundamental.


Así como a nivel sindical cuanto más alejados de la capital departamental y nacional se encuentran los centros de trabajo, más compleja es la tarea de organizar trabajadores, también lo es a la hora de sostener los espacios de militancia.


De todos modos se siguen conformando a nivel nacional plenarios de trabajadores de diferentes áreas del mundo del trabajo, en esta oportunidad desde Diario La R dialogamos con Paola Castro, profesora de Historia, licenciada en ciencias de la educación. Especialista en política y gestión educativa, e integrante del Plenario Intersindical de Sauce.


– ¿Cuándo y porqué surge la necesidad de conformar un plenario sindical en la ciudad de Sauce?.

– En mayo del 2023 nos conformamos como Plenario Intersindical de Sauce. Trabajadores y trabajadoras de diversos sindicatos entendimos que es imperioso el encuentro, diálogo y trabajo colectivo en nuestra ciudad. Estamos integrados por representantes de la FENAPES, SINTEP, APU, Untmra, Ademu, Ascot y Unott. 


– ¿Qué objetivos se puso el plenario?

Nos propusimos múltiples objetivos entre los que destacamos el trabajo en territorio, ponderando líneas de acción vinculadas a nuestro pueblo; difundir las actividades que lleva adelante el movimiento sindical, hacer eco de los avances laborales y también de los desafíos que nos convocan como trabajadores y trabajadoras. 


Otro de los objetivos que nos mueve es pensar todas las acciones sindicales y pensarnos como colectivo desde una perspectiva de género. Entendemos fundamental visibilizar el rol de las mujeres sindicalistas y, además, evidenciar que las mujeres trabajadoras somos más vulnerables frente a derechos, jornadas de trabajo, salarios y el famoso”techo de cristal”. 


El 2023 es un año por demás significativo para el movimiento obrero: se cumplieron 50 años de la Heroica Huelga General. En conmemoración a la resistencia llevada adelante por las y los trabajadores frente al golpe de Estado, realizamos en el Centro Cultural Casa de Artigas un conversatorio para recordar a aquellos que,con dignidad y valentía, tomaron las fábricas, oficinas, tomaron las calles y sufrieron la violencia por parte del Estado represor.


– ¿Qué reflexión hace sobre el final de este 2023 y lo que esperan como colectivo para el 2024?

– Además, de que es el año con mayor conflictividad laboral en los últimos 20 años. Por tercer año consecutivo los y las trabajadoras hemos tenido significativas pérdidas salariales. 


El gobierno redobla la apuesta contra la clase obrera aprobando una reforma jubilatoria, que nos obliga a trabajar cinco años más y percibir menores jubilaciones, promoviendo la especulación del gran capital con nuestros fondos y reduciendo la posibilidades de las diversas prestaciones sociales que realiza el Banco de Previsión Social. Como trabajadores sindicalizados respondimos con la recolección de firmas para habilitar un proceso de discusión profundo sobre el tema y decidir sobre nuestro futuro a través de la democracia directa. 


Hoy, como ayer, nos encontramos en la calle conversando con los vecinos y vecinas, difundiendo información y recolectando firmas para hacer realidad la posibilidad de defender los derechos conquistados y seguir avanzando por el camino de la solidaridad de clase. 


Queremos agradecer a quienes no acompañaron este 2023 e invitamos a sumarse para el próximo año, convencido/as de que junto/as es el camino para construir un presente y futuro mejor porque, como escribió Galeano,“al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.” 

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page