top of page

La noticia del año: el caso Penadés



El procesamiento por 22 delitos cometidos hacia menores por parte del ex Senador Gustavo Penadés fue sin duda la noticia del año. El desarrollo de los acontecimientos fue inesperado y todo surgió con un hecho menor: la detención de una militante nacionalista que protestaba por la llegada del presidente Lula Da Silva al país. Esa situación terminaría con el desafuero y posterior procesamiento por parte de la Justicia de uno de los legisladores más respetados en el Parlamento. Penadés era considerado como el gran negociador entre el gobierno y la oposición. Pero una simple entrevista dónde dijo que no conocía a una persona, desataría su estrepitosa caída. 


25 de enero: La militante nacionalista Romina Celeste es detenida mientras protestaba frente a la Intendencia de Montevideo por un acto en el cual participaba el presidente de Brasil, Lula Da Silva. Había escupido e insultado a una funcionaria de Convivencia de la Intendencia de Montevideo.


26 de enero: En una entrevista con Subrayado (canal 10), el senador Gustavo Penadés ante la pregunta de si conoce a Romina Celeste dice: “Que a mí me conste, no. Puede ser votante o simpatizante, pero que yo conozca no integra las estructuras políticas del Partido Nacional”. 


28 de marzo: Romina Celeste señala en el programa “Hacemos lo que Podemos” que Penadés le “marcó la vida”. Contó que cuando tenía 13 años (era varón en esa época), lo “levantó” en Parque Batlle. Que de ahí lo llevó a un motel dónde le pagó por tener relaciones sexuales.


29 de marzo: Romina Celeste publica fotos del senador en un motel, presuntamente tomadas por menores que estaban con él (después se sabría que eran mayores). Penadés en una conferencia de prensa dijo “no admito que por tener una orientación sexual alguien me acuse de pedófilo” y anuncia que demandará por difamación a Celeste. En esa ocasión está junto a él, el entonces Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien dijo que la denuncia era “una difamación”. Fiscalía inicia una investigación de oficio por las denuncias de Romina Celeste. 


30 de marzo: El Presidente Luis Lacalle Pou manifestó “le creo a él” y reveló que había conversado con el legislador, quien le dijo “es todo mentira”


31 de marzo: Alicia Ghione, Fiscal de Delitos Sexuales, empieza las investigaciones.


3 de abril: El Consultorio Jurídico de la Udelar anuncia que recibió una denuncia y consultas de otros menores que habrían tenido contacto con el legislador. Penadés anuncia que no pedirá licencia en el Senado.


4 de abril: Penadés anuncia que quiere que le levanten los fueros cuando la Fiscalía lo solicite.


6 de abril: El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira sostiene que el gobierno se apresuró en defender a Penadés y agregó “dijimos desde el principio que mantendremos un silencio de mucha prudencia”.


7 de abril: El Fiscal de Corte, Juan Gómez asegura que la postura de Heber en el caso no entorpecerá la investigación.


11 de abril: Romian Celeste declara en fiscalía.


13 de abril: Declara una segunda víctima en Fiscalía.


18 de abril: Una tercera víctima declara en fiscalía.


21 de abril: Heber dice “yo me juego por los amigos” ratificando su apoyo a Penadés.


3 de mayo. Otros dos menores declaran contra Penadés en Fiscalía.


4 de mayo: Penadés pide licencia en el Senado.


11 de mayo. Lacalle Pou dice que no conoce a Romina Celeste y vuelve a respaldar a Penadés. 


17 de mayo. Cuatro víctimas dicen que tuvieron contacto con Penadés en 2022.


25 de mayo: Un 41% de los uruguayos cree que son verdad lo denunciado contra Penadés (Factum). Ese día Penadés declaró en Fiscalía y el “reclutador” de menores Sebastián Mauvezín.


29 de mayo. Fiscalía pide el desafuero de Penadés.


2 de junio: Se conoce por declaraciones en Fiscalía que a uno de los menores abusados por Penadés, este le prometió que le conseguiría un trabajo “ya que era diputado”. Ese día Lacalle Pou señala que “las denuncias son muchas; por lo que he podido averiguar son graves. Yo espero que la Justicia falle lo antes posible, declarándolo inocente o culpable”.


7 de junio: Votan el desafuero de Penadés en el Senado.


8 de junio. Heber dice que de ser ciertas las denuncia contra Penadés “significa que lo conocíamos”.


29 de junio: Penadés declara en Fiscalía y manifiesta “sigo sosteniendo que soy inocente, tengo la conciencia tranquila”.


5 de julio: Jonathan Mastropierro es un joven que mantuvo por lo menos dos encuentros con Penadés, uno de ellos cuando era menor. El exsenador lo acusa de crear una trama para perjudicarlo. 


6 de julio: Penadés insiste en que hay una conspiración en su contra y dice “voy a escribir algo para Netflix y me voy a hacer millonario”. A esa altura hay 10 denuncias.


18 de agosto: Se le incauta el celular a Penadés. Este hecho sería clave en el futuro por la información que contenía.


9 de septiembre. Se conoce que en la Corte Electoral por lo menos un funcionario buscó datos sobre las víctimas.


10 de septiembre: Penadés es imputado por 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, sumando otros 11 delitos, llevando el total a 22. Va a prisión al igual que “el facilitador” Sebastián Mauvezín.


11 de septiembre: Detienen al exdirector del Comcar, Carlos Taroco, por entorpecer la causa. Este lideró un grupo que buscó información sobre las víctimas. Detalles de esto estaban en el teléfono de Penadés incautado en agosto. La investigación se centró en Mastropierro y sus amistades. Ese día expulsan del Senado y por unanimidad a Gustavo Penadés, que técnicamente estaba de licencia. Lacalle Pou dice que el ex legislador “no es la persona que uno conoció” y Heber sintió “dolor y traición”.


19 de diciembre: Condenan a cinco personas involucradas en la trama que investigaba a las víctimas de Penadés.


29 de diciembre: Las investigaciones continúan. La fiscal Alicia Ghione derivará todos los antecedentes a Crimen Organizado, ya que no se descarta que otras personas, sin relación con Penadés, también habrían abusado de menores.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page