top of page

“La Sociedad de la Nieve” termina enfrentando a Sebastián Da Silva con Mario Bergara

Un comentario realizado por el precandidato frenteamplista, fue objeto de críticas por parte del senador nacionalista.



La película “La Sociedad de la Nieve” que recrea la caída de un avión con uruguayos en la Cordillera de los Andes y muestra su lucha por la supervivencia se coló en la política uruguaya. El film que se encuentra en la plataforma Netflix, fue estrenada en la misma el pasado 4 de enero y se ha convertido en el film más visto en 43 países, siendo también la película más vista a nivel global de hablo no inglesa.

Esto llevó a una serie de comentarios por políticos uruguayos, que trajeron respuestas por parte de otros. El senador y precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Mario Bergara dijo en su cuenta de X (ex Twitter) “la epopeya de Los Andes fue protagonizada por chiquilines de los sectores más ricos de la sociedad. Muchachos de élite, sin vuelta ni matices. Sin embargo todos estamos orgullosos de que sean uruguayos”. Es que la mayoría era integrantes de un equipo de rugby y vivían en la zona residencial de Carrasco. 

A esto agregó que “es un historia que siempre me emocionó, entre otras cosas por sus visos de heroísmo. Puede que en el Uruguay haya recelos de clase y también consciencia de las diferencias de clase, pero no hay ni debe haber odio ni grieta. Para mí, no es poca la diferencia y hace a las particularidades de esta sociedad que hemos construido”.

Este tipo de comentarios llevó a que el senador nacionalista Sebastián Da Silva le contestara por el mismo medio que Bergara “milita la conciencia de clases como si fuera trabajador, los obreros no tienen manitos de seda”. Agregó que el legislador frenteamplista “politiza todo con tal de existir, hasta el no mirarse al espejo. Cantar murgas no lo exime de disfrutar con los que el define muchachos de élite. Son sus amigos. Financistas y tecnócratas. Pero se dicen de izquierda posando para los cuadros pagados con la plata del pueblo”. Este último comentario viene ya que en el Banco Central existe un cuadro de Bergara cuando era presidente de esa institución. Vale agregar que todos los presidentes del BCU tienen un cuadro de ellos en una galeria que existe en la sede de la institución. También Da Silva dijo sobre la película que se trata de “Uruguay, amigos, rugby, coraje, determinación, entrenamiento, liderazgo y Fe. Una tragedia irrepetible, una historia única, un legado universal”.

A esta polémica se sumó la diputada colorada María Eugenia Roselló quien dijo que al poner “sin embargo”, Bergara está generando una grieta y le dice al senador del FA “no queda claro tu mensaje”.

Otros políticos también dieron su opinión auqnue no ingresaron en la polémica con Bergara. La ex subsecretario de Exteriores, Carolina Acche manifestó que el film es “una película que impacta, moviliza todas las emociones, a la altura de una historia que enseña sobre la vida, la amistad, el coraje, la esperanza y el amor. Vale la pena verla”. Por otra parte el ex Ministro de Salud Pública, manifestó que se trata de una película “sin palabras, sin aliento, sin tregua. Emocionante de principio a fin. Inspira admiración y respeto. Da cuenta también de nuestra finitud, de nuestra perentoriedad y de la urgencia de vivir”.


20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page