top of page

La tecnología necesita mucho más periodismo.

¿Por qué la tecnología necesita más periodismo en los momentos que vivimos?


Es indiscutible que la tecnología impacta cada día más en la vida de las personas,algo que está quedando más que evidente en el mundo que vivimos.

En el periodismo,‘Tecnología’ ha dejado de ser una sección de aparatos e innovación para convertirse en un pulpo que afecta todas las áreas de un medio.



Su capacidad para influir en la toma de decisiones la ha hecho protagonista de titulares por

desinformación, privacidad, hackeo de datos, operaciones de influencia o suplantación de identidad y porqué no de operaciones políticas.


Lo que muestran los análisis de los periodistas especializados es que el papel de internet en la actualidad solo va a aumentar.

Simultáneamente, el creciente peso de los temas sobre tecnología y su impacto en la política, la economía y la sociedad, va a requerir de mucha más investigación, análisis y contexto.


En medio del desorden informativo y la acelerada transformación digital, resulta importante saber dónde se ubican hoy los periodistas especializados en esta temática, dónde hay que mirar hacia los próximos años y que habrá que prestarle atención para cubrir mejor este ámbito.

La tecnología ya no es algo que puedes mirar con un microscopio , sino que necesitas una pantalla más grande para mirarlo de manera panorámica.

A su vez la tecnología ha dejado de ser una cosa para convertirse en muchas otras cosas (internet, computadora, celulares inteligentes, web, online , digital, etcétera).


Para el reportero de tecnología de cualquier diario , esta situación va a crecer y todas las cosas que se hacen online se van a convertir en algo principal en la vida de las personas.

Eso tiene unas consecuencias y es ahí donde aparece el trabajo que hacen los periodistas día a día.


Para entender dónde se para el periodismo hoy en día, es necesario recordar cómo era su cobertura hace 30 años.

En lo personal a mí me fascina recordar cómo se cubría lo que pasaba con la tecnología en los años 90. Ningún periodista fue a cubrir la fundación de empresas como Amazon y Google porque nadie imaginaba que en 2022 serían dos de las empresas más ricas del mundo.


En los 2000, se produjo una ampliación de la atención y la cobertura de la prensa en este tema, principalmente por la evolución tecnológica. “En la misma época en la que surgía el teléfono celular se empezaba a gestar el valor disruptivo de la tecnología en la vida de las personas, y lo increíble es que esto fue apenas hace 22 años.


Para los que nos queremos dedicar a cubrir cosas como la tecnología, el campo abierto que tenemos por delante me parece espectacular.



7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page