La Unión Económica Euroasiática:modelo de la cooperación justa, equitativa y mutuamente beneficiosa.

Por Andrey Budaev

Embajador de Rusia en Uruguay


La Unión Económica Euroasiática (UEEA) es una organización internacional de integración económica regional creada por el Tratado de la Unión Económica Euroasiática que se firmó el 29 de mayo de 2014 en Astaná (en actualidad la ciudad de Nur-Sultán, Kazajistán) y entró en vigor el 1 de enero de 2015. El concepto de la UEEA fue consagrado en la Declaración sobre la Integración Económica Euroasiática, adoptada por los presidentes de Rusia, Belarús y Kazajistán el 18 de noviembre de 2011.




Este documento estipula los siguientes objetivos de la integración económica euroasiática: creación de las condiciones para el desarrollo estable de las economías de los Estados miembros con el fin de elevar el nivel de vida de su población; formación de un mercado único de bienes, servicios, capitales y recursos humanos; modernización integral, la cooperación y el fomento de la competitividad de las economías nacionales en la economía global.

La UEEA está formada actualmente por cinco países: Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Rusia. Además, hay tres países observadores en la UEEA: Moldavia, Uzbekistán y Cuba. Se han firmado acuerdos de libre comercio con Vietnam, Singapur y Serbia y se llevan a cabo las negociaciones sobre este tema con Egipto, Israel, India, China, Mongolia y Tailandia.


El órgano principal de la UEEA es el Consejo Económico Supremo de Eurasia, formado por los jefes de los Estados miembros. Las tareas de la aplicación y el control de la realización del Tratado de la UEEA, así como de los tratados internacionales de la Unión y de las resoluciones del Consejo Supremo se han asignado al Consejo Intergubernamental, compuesto por los jefes de gobierno de los Estados miembros.


El organismo regulador supranacional permanente de la Unión con sede en Moscú es la Comisión Económica Euroasiática. Sus principales tareas son garantizar las condiciones del funcionamiento y desarrollo de la Unión, así como elaborar propuestas referentes a la integración económica dentro de la Organización. Para 2025 se prevé la creación de un organismo supranacional de regulación del mercado financiero que será el elemento esencial para la formación de un mercado financiero común de la UEEA.


A finales de 2021 el PIB conjunto de la Unión Económica Euroasiática alcanzó 2,1 billones de dólares, es decir, el 104,6% del nivel del año 2020. El crecimiento del PIB se registró en todos los países de la Unión. El mejor resultado mostró Armenia con un aumento de 5,7%. En 2021 en la UEEA se registró una dinámica positiva de los principales indicadores socioeconómicos. La producción industrial alcanzó 1,4 billones de dólares y aumentó un 5,3% respecto a 2020. La producción agrícola en la UEEA alcanzó 135,7 mil millones de dólares, mientras el valor de los proyectos de construcción realizados fue 166 mil millones de dólares. El volumen del comercio minorista superó 596 mil millones de dólares.


La UEEA mantiene lazos comerciales fluidos con los países extraregionales. A finales de 2021 el volumen del comercio exterior de los países de la UEEA llegó a ser 844,2 mil millones de dólares, lo que equivale un crecimiento de 35,1% en comparación con el año 2020. Las exportaciones de bienes a países fuera de la UEEA aumentaron un 44,1% y alcanzaron 525,7 mil millones de dólares en 2021. Los principales compradores de bienes exportados desde la UEEA fueron los países de la Unión Europea (42,2%) y de la APEC (28,3%) y a nivel nacional – China (27,4%) y Alemania (9,8%). Entre los exportadores extranjeros de bienes a la UEEA lideran China (15,1%) y los Países Bajos (9,3%).


El comercio bilateral entre la UEEA y Uruguay asciende a 197,8 millones de dólares (excluyendo los hidrocarburos). En la estructura del comercio mutuo Montevideo suministra mercancías al mercado de la Unión por valor de 126,7 millones de dólares (principalmente carne de vaca, subproductos alimentarios de animales domésticos, productos lácteos y soja). Los abonos minerales, la lana, la harina de patata, los embalajes de madera, el papel y el cartón, etc. se exportan de la UEEA a Uruguay.


La Unión lleva a cabo una política de apertura en lo que se refiere a la búsqueda de nuevos socios tanto entre los países como entre las asociaciones de integración para la realización de una cooperación mutuamente beneficiosa. En este sentido en 2018 se firmó un Memorando de Cooperación en materia comercial y económica entre la UEEA y el MERCOSUR para aprovechar el potencial existente.


El documento abarca tales aspectos como la facilitación de los procedimientos de intercambio comercial, aduaneros, administrativos, asuntos de la reglamentación técnica, la normalización de los trámites de la evaluación de la conformidad, las medidas sanitarias y fitosanitarias y las estadísticas de comercio exterior. Se espera que el trabajo activo en el marco del documento mencionado ayude a las dos organizaciones a cooperar de manera más eficaz posible para superar los problemas que surjan y garantizar la circulación fluida de las mercancías.



135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo