top of page

Lacalle Pou rinde cuentas al Parlamento e insiste en que Uruguay debe abrirse al mundo

El presidente , Luis Lacalle Pou, defendió este sábado su gestión ante la Asamblea General del Parlamento en un discurso que se extendió por cerca de una hora e insistió en la necesidad de abrirse al mundo.


El presidente Luis Lacalle Pou habló frente a la Asamblea General en el Parlamento de Uruguay en lo que fue su último discurso de Rendición de Cuentas ante los legisladores, e inicio del último año de su gestión. "Podemos decir que hay un fuerte crecimiento del empleo, que hay un avance en la agenda de reformas, que hay más recursos volcados a la sociedad, que tenemos el menor riesgo país de muestra historia, que ha habido baja de impuestos, que se cumplen las metas fiscales, y que tenemos la inflación más baja de los últimos 18 años, por lo menos", repasó, a modo de balance.



Lacalle Pou habló por cuarta y última vez en el marco de la apertura de sesiones ordinarias en el Parlamento, en un "mensaje distinto" y con el objetivo de rendir cuentas sobre el pasado año de gobierno, de cara al último tramo de su administración y en un momento en que la aprobación hacia su gestión mejora. Sin anuncios, el balance fue ordenador del discurso que demandará aproximadamente una hora.


El repaso de las iniciativas, las obras y los proyectos pendientes también estuvieron presentes junto con los hitos y logros claves del 2023. "Quedan 364 días, cada día de ellos igual de importante. Y créanme que en estos 364 días voy a cumplir con la palabra empeñada de hacerme cargo", afirmó el jefe de Estado al cierre de su discurso.


El presidente no está obligado a acudir al Parlamento, sino que la ya habitual Rendición de Cuentas ante los legisladores es una costumbre que instauró Lacalle Pou desde que asumió el gobierno, con el objetivo de hacer uso de la palabra como se hace en otras democracias republicanas. A diferencia de lo que era característico en la administración del Frente Amplio, en la que se mandaron informes, la gestión de la Coalición Multicolor con el jefe de Estado a la cabeza se destacó por esta decisión de ir presencialmente a rendir cuentas.


Un tema que Lacalle Pou consideró oportuno para destacar fue el trabajo del gobierno en materia ambiental de forma complementaria con los objetivos económicos. En este sentido, reconoció particularmente la emisión del "bono verde", que premia y castiga según cumplimientos ambientales.

"El año pasado lo mismo hizo el Banco Mundial, nos dio un préstamo único en el cual nos va a premiar con una baja de intereses si cumplimos. Si eso empieza a funcionar, derrama a todo el resto de la política nacional", consideró el presidente.


En cuanto a las políticas ambientales, la inversión de 17 millones de dólares en el cierre de vertederos en todo el país "por primera vez en la historia" fue otro punto destacado. Pero el comentario sobre el comienzo del proyecto Arazatí, que contempla la construcción de una nueva planta potabilizadora para la zona metropolitana, fue el que más aplausos se llevó por parte de los presentes: "Este gobierno se va a a ir el 1° de marzo de 2025 sin dejar dicho lo que hay que hacer en materia de agua potable, empezando la obra de Arazatí en los próximos tiempos", afirmó Lacalle Pou, junto con el anuncio de que pronto comenzarán, asimismo, las obras de saneamiento en 61 localidades del interior.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page