top of page

Las internas se realizarán tal como estaba previsto el domingo 30 de junio

Se pensaba cambiar la fecha por la participación de Uruguay en la Copa América.



Las elecciones internas de los partidos políticos, que elegirán a los candidatos a la Presidencia, se realizarán tal como está pautado el domingo 30 de junio de 2024. La idea de cambiar la realización de estas elecciones había surgido desde diferentes partidos, ya que por esas fechas se estará llevando adelante la Copa América. 


Desde el partido nacional se había mencionado que una posibilidad era efectuar estas elecciones el 16 de junio, mientras que en el Frente Amplio se manejaba el 1 de junio. Se esperaba para tomar un decisión el fixture de la Copa América y saber si Uruguay jugaba o no el día 30. 


Tras el sorteo se supo que Uruguay se enfrentará a Panamá el 23 de junio, contra Bolivia el 27 y jugará con estados Unidos el 1 de julio.


Tras el conocimiento de estas fechas se efectuó una reunión de las diferentes bancadas y se decidió mantener la fecha del 30 de junio para las internas. Ya había antecedentes del cambio de fechas de elecciones, las cuales son fijadas de manera Constitucional. 


El más reciente fue en la pandemia de 2020. ese año se debían efectuar las elecciones departamentales. Debido a que la enfermedad estaba avanzando en todo el país se decidió suspender las elecciones del último domingo de mayo y se cambiaron para setiembre, cuando los casos habían bajado, aunque se tomaron medidas especiales para lo que fue la convocatoria. Otro caso terminó afectando las internas. Fue en 2014 cuando el Mundial se desarrolló en Brasil en 2014 y fue desde mediados de junio a mediados de julio. En ese caso se adelantaron las internas y se efectuaron el 1 de junio. 


La senadora frenteamplista Liliam Kechichian dijo a la prensa que por unanimidad se decidió no modificar las fecha prevista para las internas.


“En reunión de coordinación de bancada, hubo consenso de que no ameritaba cambiarla después de haber conocido lo que es el sorteo y el fixture”, sostuvo Kechichian. Agregó que “en un principio habíamos tenido temor de que la final de esa Copa América, en un país muy futbolero, pudiera interferir, pero eso está despejado por lo cual“no es necesario cambiar la fecha”.

1 visualización0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page