top of page

Ley de Eutanasia: El CEN Colorado y la Comisión de Salud con diferencias sobre el proyecto

Recientemente Ecuador se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia.



La eutanasia es cosiderada como la actuación cuyo objeto es causar muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos, a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de la calidad mínima para que merezca el calificativo de digna.


La eutanasia es un tema que ha generado debate en todo el mundo debido a su naturaleza controvertida. En los países donde la eutanasia es legal, existen estrictos protocolos y regulaciones que deben seguirse para garantizar que el proceso se realice de manera ética y con el pleno consentimiento del paciente.


Además, estos países suelen requerir que el paciente sea un adulto competente y que se le brinde asesoramiento médico y psicológico, antes de tomar una decisión final. En Colombia, la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces se han llevado a cabo más de 300 procesos. Pero todavía existen muchas lagunas legales y técnicas para su aplicación.


Recientemente Ecuador dio autorización a esta practica, con lo que se convirtió en el segundo país latinoamericano en despenalizar el procedimiento, fuera de esto paises, la eutanasia directa, está prohibida en la totalidad de países de América Latina.


En Uruguay la definición de eutanasia adoptada se amolda a la acción típica prevista en el artículo 310 (homicidio) del Código Penal uruguayo (C.P.U): “El que con intención de matar, diere muerte a alguna persona, será castigado con veinte meses de prisión a doce años de penitenciaría”.


En marzo de 2020, el senador del Partido Colorado, Ope Pasquet, presentó un proyecto de ley en busca de legalizar la eutanasia y el suicidio asistido. Poco tiempo más tarde, a comienzos de mayo del mismo año, la Comisión de Bioética y Derechos Humanos del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), realizó una encuesta para sondear en la población, la opinión al respecto sobre la eutanasia y el suicidio asistido.


En junio del mismo año fueron publicados por el SMU,​ arrojando que el 82% de los uruguayos mayores de 18 años están a favor de la eutanasia, y un 62% de acuerdo con el suicidio asistido. Dentro de los que se oponen se ha sostenido, que el proyecto está mal formulado.


Por su parte, la Iglesia católica se opuso a la Ley por cuestiones de dogma, de forma similar a la oposición a la legalización del aborto años antes. En la actualidad el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado ha emitido un llamado urgente a sus senadores para que inicien la discusión sobre el proyecto de legalización de la eutanasia. El tema, a pesar de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados, aún se encuentra pendiente en la Comisión de Salud Pública del Senado, sin mostrar avances significativos.


El mismo Pasquet, publicó en sus redes sociales en el mes de septiembre “El CEN del PC resolvió exhortar a los senadores colorados a tratar en el Senado el proyecto de ley de eutanasia, que está desde hace 10 meses en la Comisión de Salud. Que cada uno vote lo que quiera, pero que por respeto a los que están sufriendo se adopte una decisión”, dijo Pasquet.


La ministra de Salud Pública, Karina Rando, aseguró que desde la cartera sostienen que no es necesario debido a que hay otras leyes y reglamentaciones que ofrecen una muerte sin dolor, debido a que la cartera cuenta con muchas áreas y programas como el de Cuidados Paliativos y el de Adultos Mayores.


“El Ministerio de Salud Pública tiene como postura que con la reglamentación y las leyes que tenemos hoy en día de cuidados paliativos, de sedación paliativa y de voluntad anticipada, tenemos las condiciones como para ofrecerle a todas las personas de nuestro país una muerte digna sin dolor y con el apoyo que necesite” estableció la ministra.


1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page