top of page

Llevan la experiencia de Ceibal a Honduras


La Fundación Ceibal presenta los resultados de la implementación del proyecto “Educación Digital Rural e Inclusiva” desarrollado durante dos años en Honduras.


La aplicación de la prueba piloto se realizó en 2023 en 4 comunidades educativas rurales, durante 4 meses. En un informe presentado por Ceibal se señala que «se comprobó que el uso de los pocos recursos disponibles, como teléfonos móviles de docentes que compartieron con sus estudiantes para registrar imágenes de su entorno o producir videos, como parte de proyectos educativos, permitió la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la preparación de los estudiantes para un futuro digitalmente enriquecido».


El ministro de Educación de Honduras, Daniel Esponda, resaltó el rol de la Fundación Ceibal, así como la importancia de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje durante el taller de presentación de resultados del proyecto que tuvo lugar en Tegucigalpa. “La estrategia innovadora de la Fundación Ceibal de Uruguay, a través de los aparatos tecnológicos inteligentes y el desarrollo de los contenidos digitales para que los estudiantes puedan apropiarse de todo el repertorio de contenidos que tiene nuestro plan informativo, nos está permitiendo que los estudiantes sean los actores principales”, afirmó.  


La directora de la Fundación Ceibal, María Florencia Ripani, aseguró que “el modelo que propone este proyecto es innovador porque recurre al uso de recursos disponibles en actores de la comunidad educativa asignándoles un nuevo uso y pone en sinergia la colaboración en pos de la educación. Vimos como en comunidades donde no hay electricidad o ni siquiera llegan señales de radio o telefonía móvil, los docentes compartieron sus teléfonos con niñas y niños que nunca habían tocado un dispositivo o visto su imagen en una fotografía digital. Al final de la prueba piloto estas niñas y niños usaban con confianza la tecnología para actividades educativas”.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page