top of page

Lluvias provocan nuevos desplazados en Paysandú y se retrasa el retorno a los hogares

Actualmente permanecen 984 personas evacuadas en el litoral.



Las lluvias de las últimas horas afectaron nuevamente algunas de las zonas que se inundaron en el litoral e inclusive han retrasado el desarrollo del operativo retorno en los departamentos afectados por las inundaciones.


El Sistema nacional de Emergia informó que los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Artigas, Paysandú y Salto resolvieron postergar el operativo hasta que mejoren las condiciones meteorológicas y se pueda garantizar la seguridad y el bienestar tanto de la población afectada como del personal que colabora con las tareas de traslado. Actualmente permanecen 39 personas evacuadas y 945 autoevacuadas, totalizando 984 personas desplazadas de sus viviendas.


De ese total 127 corresponden a Artigas, 756 a Paysandú y 101 a Salto.


En Paysandú llovieron más de 100 mm en pocas horas lo que provocó el desborde de algunos cursos de agua como los arroyos Sacra y La Curtiembre. A raíz de esa situación, fue necesario evacuar de sus viviendas a varias familias. Aún se está en proceso de registro, pero se estima que el número de personas desplazadas a causa de la crecida de estos arroyos se encuentre en el entorno de las 400.


Por otra parte el informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, correspondiente a ayer señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 15.010 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 35,04 m.


Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de hoy, el caudal evacuado variará entre 14.000 y 15.500 metros cúbicos por segundo. Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 11,00 y 11,20 m respectivamente y que el nivel del embalse tenderá a ubicarse en los 35,40 m.


La posición de Inumet

Por su parte el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) realizó una conferencia de prensa, ya que desde la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), dónde murió un niño en uno de sus campamentos en Colonia por la caída de un árbol, se señaló que dicho instityuto no había emitido un alerta temprana.


El Inumet indicó que “los pronósticos con aviso especiales se emitieron con 72 horas de anticipo, con actualizaciones 48 horas antes. Además, se llevó a cabo la vigilancia de alertas según los procesos establecidos, advirtiendo a la población de los posibles fenómenos. Se emitió la advertencia a las 23:30 del 16 de diciembre, con actualizaciones posteriores durante la madrugada del 17 de diciembre”. 


Durante la vigencia de la alerta naranja emitida por el Inumet se registraron vientos muy fuertes en varios puntos del territorio nacional. Los valores máximos registrados fueron 167 km/h en Colonia sobre las 4:30 horas, 106 km/h en San Jacinto (Canelones), en el entorno de las 6:20 horas, 105 km/h en Soriano sobre las 4:50 horas y 102 km/h en San José próximo a las 5:30 horas.


Las fuertes rachas de viento provocaron daños importantes (caída de árboles y de columnas del tendido eléctrico, voladuras de techos livianos, entre otros). La Dirección Nacional de Bomberos (DNB) informó que realizó un total de 161 intervenciones: 57 en el área metropolitana y 104 en el resto del país.


Los departamentos que resultaron más afectados fueron Canelones, Colonia y Montevideo. En Canelones se recibieron 209 solicitudes de asistencia, en Colonia 189 y en Montevideo 201.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page