top of page

Los cuatro candidatos de la coalición suscribieron “compromiso” contra el plebiscito de la seguridad social

Advierten que “se cae todo el sistema" si sale aprobada la reforma constitucional planteada.



Un día después que la Corte Electoral confirmara que habrá plebiscito sobre la seguridad social, los cuatro candidatos de la coalición gubernamental, el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente se reunieron por primera vez este jueves para suscribir un “compromiso” y emitir un “fuerte mensaje” de advertencia a la opinión pública sobre los graves perjuicios que ocasionaría a la estabilidad del país de aprobarse la iniciativa el próximo 27 de octubre.


Entre otras consecuencias, señalaron que se pondría en riesgo el cobro futuro de las jubilaciones y pensiones, así como la posibilidad de destinar recursos para atender otras prioridades, como la baja de la pobreza infantil o la continuidad de la transformación educativa.


A la conferencia de prensa en la Antesala del Senado, también asistieron la vicepresidenta Beatriz Argimón, diputados y senadores de la coalición oficialista así como Robert Silva, el candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado y el exprecandidato presidencial y también legislador por el Partido Nacional, Jorge Gandini, entre otros.


El promotor de la iniciativa, Pablo Mieres, del Partido Independiente, expresó que la declaración suscrita por los candidatos implica dar un “fuerte mensaje” a la ciudadanía a partir de la convocatoria a plebiscito tras el recurso presentado por el 10% de los inscriptos en el Registro Cívico Nacional.


El exministro de Trabajo y Seguridad Social catalogó de “absolutamente perniciosa” a la iniciativa popular promovida desde el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio que deja sin efecto a la reforma de la seguridad social sancionada por la coalición de gobierno.

Mieres aseguró que su aprobación de este plebiscito en las urnas (requiere el 50% + 1 votos por la papeleta del SI) va a “disparar en el país un enorme déficit cada vez mayor y también va a impedir que se puedan dedicar recursos a otras prioridades más allá de las jubilaciones y pensiones, como por ejemplo, una reducción de la pobreza infantil o continuar la transformación educativa, entre otras”. El exministro dijo que también le hizo llegar la declaración al candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, quien había anunciado su posición contraria al plebiscito, “porque este es un tema de país y no quisimos que fuera un tema del gobierno o de la coalición”. Agregó que, “lamentablemente, el candidato del Frente Amplio me respondió y me autorizó a que se hiciera pública su respuesta: que en la medida en que el partido al que representa está en contra de la ley que se votó el año pasado, entiende que no es pertinente firmar esta declaración más allá de que es conocida su posición sobre el plebiscito”.


Afirmó que no entiende el argumento de Orsi, pero lo respeta pero agregó que “en todo caso, vale que haya habido esta respuesta que denota el gran problema que va a tener el Frente Amplio durante la campaña que es la incapacidad de tener una postura clara frente a un tema central para el futuro del país”.


Delgado: “Irresponsabilidad política”


Por su parte, el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, felicitó a Mieres por su iniciativa y afirmó que el plebiscito “no solo busca derogar la reforma de la seguridad social aprobada el año pasado sino derribar el sistema de seguridad social”.


“Eso es lo que está en juego, eso es lo que propone el PIT-CNT y gran parte de los sectores del Frente Amplio que presentaron firmas y que se convalidaron por parte de la Corte Electoral”, agregó. Para el exsecretario de la presidencia, la iniciativa “implica un acto de irresponsabilidad, política y previsional. Está en riesgo la estabilidad la estabilidad de las futuras jubilaciones, la nuestra, la de muchos que tienen cuentas individuales pero además la de nuestros hijos”.


Ojeda: “¿Orsi militará en contra del plebiscito?”


El candidato del Partido Colorado, Andŕes Ojeda, por su parte, afirmó que “estamos ante un plebiscito que representa la peor vieja política más regresiva, más sesentista, que no mira para adelante y que no reconoce que los tiempos han cambiado. Creo que este plebiscito representa al pasado, al peor pasado”. Agregó que la coalición representa la “certeza en el rumbo y el Frente no puede tomar decisión en uno de los temas más importantes que tiene el país porque se lo lleva puesto el PIT-CNT. No se le animan”.


Manini Ríos: CA “no emplaza a nadie”


Manini Ríos, por su parte, dijo que su sector “no emplaza a nadie”. “Nosotros no vamos a emplazar a nadie; hemos firmado este documento porque recoge exactamente lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo”. Señaló que “gobernar es mostrar siempre seriedad y responsabilidad y así hemos trabajado siempre”. “Entendemos que esta propuesta plebiscitaria va exactamente en contra de esos conceptos”, aseguró. De aprobarse, indicó Manini, se “pondría en riesgo la sostenibilidad, podría generar el colapso del sistema en el corto plazo”.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page