top of page

Los ricos que aumentaron sus patrimonios con la pandemia!!!

Por Juan Blanco Sommaruga


Jeff Bezos multimillonario de Amazon y su nuevo super yate se está construyendo en Róterdam, en los Países Bajos, es tan grande que la ciudad podría desmantelar parte de un puente histórico para que la embarcación pueda llegar a mar abierto.

Lamentablemente la historia no tardó en convertirse en una metáfora de la creciente desigualdad e intensifica la percepción de que a los multimillonarios les ha ido muy bien durante la pandemia de COVID-19 mientras que la gente común la ha pasado mal.


¿Pero es correcta la afirmación? En realidad, es un poco complicado. Sin duda, no tenemos que derramar ninguna lágrima por Jeff Bezos y ¿ quién de nosotros es inmune a sentir sorpresa por las pérdidas recientes de Mark Zuckerberg con Meta?

Además, sigo creyendo que un aumento sustancial a los impuestos de los ricos sería una muy buena idea.


Pero al preguntarnos cómo les ha ido a los distintos grupos durante la pandemia es importante distinguir entre la riqueza que resulta muy afectada, entre otras cosas, por las fluctuaciones del mercado de valores y los ingresos.

Ya se ha escrito sobre este tema, pero ahora puedo decir bastante más debido a una nueva herramienta estadística magnífica, https://realtimeinequality.org/ , desarrollada por economistas de la Universidad de California en Berkeley. Esta herramienta, centrada en Estados Unidos, nos permite seguir los cambios en la distribución de la riqueza y los ingresos en tiempo real. Y es bastante esclarecedora.

Esto suma a la capacidad de que cualquier ciudadano del mundo pueda interiorizarse y acceder a información veraz de que los ricos después de la pandemia son mas ricos.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page