top of page

Más de 100 mil personas respaldan con su firma el plebiscito para la reforma de la Seguridad Social

El PIT-CNT se prepara para comenzar la etapa más activa en la campaña de recolección de firmas.



El apoyo a la intención de convocar a un plebiscito de reforma de la seguridad social a nivel de la Constitución en el país sigue creciendo. Recientemente la iniciativa alcanzó las 100 mil firmas de las 270 mil rúbricas que deben ser registradas el 27 de abril de este año, según normas de la Corte Electoral.


La consulta se llevará a cabo en octubre próximo junto con las elecciones nacionales si la iniciativa consigue un número de firmas equivalentes al 10 por ciento del padrón electoral. Mientras que los impulsores del plebiscito por la reforma de la seguridad social aseguraron que seguirán con la iniciativa durante el verano buscando firmas en la costa y las zonas de verano.


A pesar de las expectativas iniciales, la velocidad de la recolección ha sorprendido a los líderes de la comisión proplebiscito, quienes aseguran que la cifra actual refleja un sólido respaldo a la causa.“Pensamos que la recolección iba a ir más lenta, pero sabemos que estamos por encima de las 100 mil firmas. Las firmas están, el tema es cómo hacer para que lleguen de forma más rápida”, aseguró la dirigente de Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) y miembro de la comisión proplebiscito, Karina Sosa.


Además, la dirigente expresó la necesidad de un debate profundo sobre la propuesta de reforma constitucional. En este contexto, hizo hincapié en que el tema ha generado un fuego cruzado de opiniones entre personalidades públicas con intereses diversos, destacando la importancia de abordar el asunto con un enfoque más objetivo y centrado en el bienestar colectivo.


El PIT-CNT, sindicato que respalda la iniciativa, se prepara para intensificar su campaña de recolección de firmas, apuntando a alcanzar las firmas requeridas. Con un total confirmado de 66,000 firmas hasta diciembre pasado, el sindicato planea anunciar cifras actualizadas a principios de febrero, expresando su confianza en superar ampliamente la marca del año anterior.


Carlos Calvijo, miembro del equipo de representación de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), detalló que la estrategia se enfocará en la ”operación retorno”. Esta operación implica consolidar las firmas recolectadas a lo largo del país, provenientes de diversas fuentes como plenarios, organizaciones y grupos movilizados para la recolección, centralizándolas en el PIT-CNT para un manejo más efectivo.


La expectativa es que esta fase más activa de la campaña, combinada con la “operación retorno”, permita no solo alcanzar las firmas requeridas, sino también superar la meta, llegando incluso a las 500,000 adhesiones.


El pasado 1 de agosto del año 2023, comenzó a regir la primera de varias fases del esquema de Reforma de la Seguridad Social, que entre otros cambios tiene como principal regulación que todos los uruguayos tendrán la posibilidad de jubilarse recién a los 65 años (siempre y cuando cumplan con los 30 años de aporte requeridos); su sueldo básico jubilatorio será calculado en función de los mejores 20 años trabajados; y aportarán un 10% de su salario al Banco de Previsión Social (BPS) y otro 5% a las AFAP.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page