Más desarrollo para el turismo histórico cultural.

El director General de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), William Rey, para hablar acerca del turismo histórico y cultural, que no tiene estaciones y es todo el año.

¿Qué se entiende por turismo histórico-cultural?


Las actividades turísticas en el Uruguay están bajo la dirección y el planeamiento del Ministerio de Turismo (Mintur). No obstante, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) juega un papel importante porque gran parte se fundamenta en bienes patrimoniales y culturales que ordena y administra el MEC. Eso no quiere decir que no haya muchas interacciones, acuerdos, convenios, proyectos y programas en común entre ambos ministerios.


El turismo cultural es un ejercicio muy antiguo. Ya en la antigüedad existía y existe también en tiempos más cercanos, como el Siglo XVIII donde hubo muchos viajes(el Gran Tour), de individuos con capacidad económica que iban fundamentalmente a Roma u Oriente. Eso poco a poco generó un gran sistema que incluyó la hotelería, infraestructura, educación de bienes de comunicación, entre otros.


El país tiene una apuesta importante al turismo cultural. En particular, entiendo que éste es el mejor de los turismos porque nos ayuda a todos crecer. Además, es uno de todo el año, ya que no tiene nada que ver con la estación del año en que se esté. Es un buen turismo que el país tiene que desarrollar cada vez más.


También digo que el turismo cultural se proyecta sobre los bienes patrimoniales, de una manera muy productiva, donde permite muchas veces los recursos necesarios para conservar y por lo tanto también para respaldar e intervenir positivamente dichos bienes.


¿Cuáles son los lugares que engloba este turismo?


Pueden ser muy variados como son por ejemplo los museos y centros culturales. Pero más allá de eso, la ciudad en su conjunto es también materia de turismo cultural, el centro histórico, pero por qué no también las áreas rurales, los espacios fabriles y de dimensión más productiva. Pensemos también en las bodegas y los olivares, cada vez más visitados y preparados para recibir visitas.


Entonces, allí hay un potencial gigantesco que el país tiene que desarrollarlo y potenciarlo justamente para contar con una buena infraestructura y con adecuados centros de interpretación.


Por otro lado está el turismo rural, que en definitiva es cultural. En circunstancias el turismo de áreas productivas en general, donde gente de ciudad desconoce cómo son las tareas de campo, va a conocerlas. Esto cada día crece en conocimiento y respeto hacia ese mundo rural que le es ajeno.


¿Cuántos Monumentos Históricos tiene Uruguay actualmente?


Estamos en aproximadamente los 1.500 Monumentos Históricos en todo el país y eso nos lleva, justamente, a una consideración muy especial del patrimonio como un elemento clave en las rutas culturales, en los circuitos, en los caminos. Además, son bienes que están suficientemente expandidos por el territorio.


Hay bienes y Monumentos Históricos en el área rural, en pueblos, en ciudades de 5.000 habitantes, en Montevideo, en las capitales departamentales.Eso hace que perfectamente sean los Monumentos Históricos jalones importantes para la definición de rutas culturales o de turismo cultural.


¿Qué condiciones debe reunir un lugar para que sea declarado Monumento Histórico?


Es una buena pregunta. Lo primero que diría es que la aspiración a que un bien sea Monumento Histórico puede expresarse por cualquier ciudadano del país. Cualquiera puede solicitarle a la CPCN que estudie un bien para su declaratoria como Monumento Histórico Nacional.


No obstante, la Comisión analiza ese bien, las potencialidades, el carácter excepcional eventualmente que pueda tener, y por supuesto la dimensión nacional, porque todo el patrimonio no es necesariamente un patrimonio de valor nacional. Puede haber importantes bienes culturales que tengan valor departamental.


Ahora asistimos a una defensa entusiasta del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, por el respeto a ese Puente Ferroviario que en dicho departamento lo consideran como un patrimonio. Me parece genial e importante que esos bienes aunque sean departamentales tengan un status quo y un valor al menos para el departamento como tiene para todo el país un bien que es declarado Monumento Histórico Nacional.


¿Cuántos se han declarado desde que asumió en el cargo?


No los tengo contabilizados, pero estamos en el entorno de unos 12 o 13 bienes.


¿En qué etapa están con el estudio de la nueva ley de Patrimonio y cuáles son los cambios que se le quieren hacer?


Es una pregunta muy amplia. Nosotros estamos ahora en una etapa de iniciar el texto de la nueva ley, la redacción de la misma. Tuvimos ya una instancia de intercambio con las organizaciones que tienen vínculo con el Patrimonio. Es decir, asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales (ONGs) que están interesadas en los bienes culturales y patrimoniales, y ahora recogida gran parte de las preocupaciones, la idea es iniciar la redacción de ese texto.


Una redacción que no es fácil sino compleja, porque requiere de asesoramientos concretos en áreas jurídicas como la penal y administrativo-financiera, además de una serie de áreas que requerimos un apoyo específico.

1 visualización0 comentarios