top of page

Mañana inauguran la ciclovía de 18 de Julio

Se extiende por cuatro kilómetros.



Este jueves a la hora 19 será inaugurada la ciclovía de 18 de julio, principal avendida de Montevideo. Las obras habían comenzado en octubre pero ya está siendo utilziada en los tramos que fueron quedando finalizados.


Desde la comuna se señaló que la nueva infraestructura es una pieza fundamental de la Red Cicloviaria de Montevideo permitiendo conectar infraestructuras ciclistas existentes: Ciudad Vieja, Bici Circuito Universitario – Av. Fernández Crespo – Palacio Legislativo y Parque Batlle – Av. Italia – Av. Luis A. de Herrera.


La ciclovía tiene una extensión de 4 kilómetros. El tramo Centro – Cordón irá por el centro de la avenida 18 de Julio y será bidireccional. Será una ciclovía segregada con bolardos y delineadores para favorecer la seguridad de las y los ciclistas. 


La recolección de datos que se realizó desde octubre de 2022 a agosto de 2023, por parte de la Intendencia de Montevideo, arrojó que la avenida 18 de Julio es la vía por la que transitan más bicicletas en comparación con otras arterias importantes de Montevideo.


Los datos surgen de los conteos llevados a cabo del total de bicicletas en horas “pico”, tanto para la mañana como la tarde, en intersecciones definidas desde el mes de octubre 2022 a agosto 2023. A modo de ejemplo, en el último mes medido, agosto del 2023, se observaron 1.114 bicicletas que transitaron en las horas que se realizó el conteo.


Otro de los aspectos que contempla la ciclovía, es lo que tiene que ver con el control y monitoreo de las velocidades de circulación en 18 de Julio. Para ello, en noviembre de 2022, se realizaron estudios de velocidades de todos los vehiculos que transitaban en cuatro esquinas de la Av. 18 de Julio: Juan Paullier, Tristan Narvaja, Gaboto y Julio Herrera y Obes.


En los puntos definidos se relevaron velocidades medias de 30 km por hora, con desviaciones bajas, que evidenciaron la inexistencia de problemas por velocidad de los vehículos en la avenida. Aun así, el proyecto reforzará los controles y monitoreos respecto a la velocidad en la principal avenida como forma de dotar de mayor seguridad a la circulación de ciclistas.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page