top of page

Marcelo Abdala: “Los defensores de las AFAP apelan a una campaña del miedo”

EL PIT-CNT anuncia que se han recogido más de 153 mil firmas por el plebiscito de la seguridad social.



El PIT-CNT anunció este jueves en conferencia de prensa que hasta el momento firmaron 153.300 uruguayos para habilitar el plebiscito sobre la seguridad social.


En el mes de abril, la central sindical debe presentar ante la Corte Electoral unas 270.000 adhesiones (10% del padrón electoral) para que se realice la consulta popular junto a las elecciones nacionales de octubre.


La iniciativa propone establecer constitucionalmente la posibilidad de jubilarse a los 60 años con 30 años de aportes. Además, se eliminan las AFAP.


En declaraciones a la prensa, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala se refirió a viejas recetas que usan los detractores de la iniciativa popular.


“Nos deja cierta desazón y lamentamos que los defensores de las AFAP apelen a una campaña del miedo, agiten el cuco y hagan películas de ciencia ficción sobre una realidad que a ciencia cierta nadie conoce cómo va a ser”, dijo el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala. El sindicalista respondió así a expresiones del Poder Ejecutivo en el Parlamento.

“A veces parece que desconocieran la papeleta y tiene distintos disparates que realmente lamentamos ese nivel de discusión”, sostuvo.


La central sindical lleva recolectadas 153.300 firmas. Consideran que se acelerará la cantidad de firmas recolectadas de aquí a abril.


Por Constitución, deben alcanzar el 10% del padrón electoral, por lo que deberían llegar a las 270.000 firmas. “Nosotros queremos entregar un entorno de 500.000 firmas”, sostuvo Abdala.


La propuesta genera diferencias en el sistema político. Mientras en la coalición de gobierno el rechazo es unánime, en el Frente Amplio hay sectores y precandidatos que se oponen y otros que lo respaldan. Yamandú Orsi y el Movimiento de Participación Popular (MPP) se manifestaron en contra del plebiscito, al igual que Mario Bergara y el Seregnismo. Carolina Cosse, por su parte, se manifestó a favor de firmar para llegar al plebiscito, pero aún no dijo si lo votaría en octubre. Sectores que la respaldan, como el Partido Comunista, secundan al Pit-Cnt en la iniciativa.

1 visualización0 comentarios
bottom of page