top of page

Marcelo Metediera: con los actuales niveles de violencia «corremos el riesgo de perder el país y la libertad»

El intendente de Canelones exhortó a todos los partidos a tratar el tema "rápidamente, con seriedad y en colectivo".



El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, fue uno de los oradores en el acto realizado ayer en conmemoración del 260° aniversario del natalicio del General José Gervasio Artigas en la ciudad de Sauce.


Metediera destacó la relevancia de la articulación entre los diferentes niveles de gobierno, y  expresó que hay temas que trascienden las competencias o prestaciones departamentales, que necesitan del aporte de todos y todas para poder avanzar.


«Permítanme exhortar desde Canelones , y de esta conmemoración de quien supo poner adelante los intereses colectivos por sobre los propios, a todos los partidos políticos, el mío también, para que se aborde el tema de la seguridad de manera seria y responsable», dijo el jerarca comunal.


Mencionó la reciente inauguración de la Unidad de Monitoreo y Observatorio Canario, que contará con 1800 cámaras de videovigilancia instaladas en edificios y espacios públicos del departamento, para preservar el patrimonio institucional, y otras 100 cámaras más que se cedieron a la Jefatura de Policía de Canelones.


Acotó que «como nunca los niveles de violencia han pasado límites que cada vez serán más difícil de contrarrestar. Alguien podrá pensar que usando esto se podrá ganar un voto o una elección o se podrá defender un gobierno, pero por el contrario, corremos el riesgo de perder el país y la libertad». Metediera señaló que en este momento existe una enorme dificultad con la seguridad pública, con un visible aumento de la violencia  que no  debe ser tomada como un tema superficial, ni naturalizarse, sino que hay que abordarlo rápidamente, con seriedad y en colectivo.


El Intendente exhortó desde Canelones, y en especial en esta conmemoración, a todos los partidos políticos a abordar el tema de la seguridad pública de forma seria y responsable a través de un acuerdo nacional que permita abordar la problemática de forma integral porque, según dijo, una vez más, «la causa de los pueblos no admite la menor demora».


«Nuestra historia, presente y futuro nos obliga a involucrarnos de inmediato, a ser efectivos y a dar respuesta a la sociedad y a nuestra gente. Tenemos que escucharnos y ser un poco más tolerantes», dijo.


«El primero de los demócratas»

En el acto también participó el presidente Lacalle Pou, pero el representante que hizo uso de la palabra en nombre del gobierno fue el Ministro de Ambiente, Robert Bouvier. Este resaltó que para quienes tienen responsabilidad de Gobierno, Artigas deja como enseñanza que «la autoridad emana del pueblo y cesa ante su presencia soberana». Añadió que el objetivo del gobierno debe ser la igualdad, las libertades y la seguridad, principios que guiaron su actuación política y que siguen siendo relevantes y vigentes en la actualidad.


“Fue el primero de los demócratas; valiente defensor de la libertad de los pueblos, de la libertad auténtica; preocupado siempre por los humildes, y quiso que los más infelices fueran los más privilegiados”, expresó. Por otra parte, resaltó la vocación autonómica de Artigas, sus sueños y deseos de integración regional, basados en factores comunes de identidad, que lo llevaron a levantarse ante un enemigo con un poder superior al suyo. “Fue el más poderoso del Río de la Plata en su tiempo, tuvo justificado apogeo, por ser el más demócrata de los gobernantes de la época”, manifestó.


Además, aseveró que la personalidad de Artigas es y será guía en la gestión gubernamental y que eso se refleja en la defensa de la libertad, la igualdad y la justicia para los ciudadanos.


Sauce: guardiana de la historia

El Alcalde del Municipio de Sauce, Rubens Ottonello, expresó su satisfacción por recibir a todos en la tierra donde Artigas eligió vivir y comprendió la realidad de su pueblo. Remarcó que cada 19 de junio, visitantes de  todo el país llegan a la ciudad para homenajear al Jefe de los Orientales, considerando este evento como un fenómeno cultural, histórico y social único e irrepetible, que debe ser preservado para las futuras generaciones.


Por su parte, el Presidente de la Comisión Patriótica y de Eventos, Eduardo Mosegui, destacó el papel de la ciudad de Sauce como guardiana de la historia y la memoria, independientemente de las generaciones, preservando un sentimiento que se construye continuamente junto a la comunidad, escuelas, liceos y organizaciones civiles.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page