top of page

Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de dengue autóctono

Se trata de una persona que vive en Montevideo pero se encontraba en Maldonado.



El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que su Departamento de Laboratorio confirmó un resultado positivo para dengue en una persona, sin antecedente de viaje al exterior, residente en el departamento de Montevideo, que se encontraba al momento del diagnóstico en el departamento de Maldonado. El caso ha evolucionado favorablemente, encontrándose actualmente de alta.


En Uruguay actualmente se registran 32 casos confirmados importados de distinta procedencia. Ante esta situación, el MSP recordó que la presencia del vector Aedes Aegypti crea condiciones favorables para la propagación de la enfermedad, por lo cual solicita que la población que extreme las medidas de prevención, eliminando los criaderos del mosquito en los alrededores de la vivienda y adoptando medidas para prevenir la picadura de mosquitos.


 Asímismo las personas deberán consultar a su prestador de salud ante la presencia de cualquiera de estos síntomas o signos: fiebre, cefaleas, dolor retro orbitario, mialgias, artralgias, erupción cutánea, náuseas y/o vómitos, especialmente si se acompañan de dolor abdominal, sangrados y edemas (hinchazón).


Por otra parte se recordó las medidas para eliminar los criaderos de mosquitos.


El descacharrizar o sea eliminar recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.


Desmalezar el terreno alrededor de la vivienda y prevenir las picaduras de mosquitos con repelente o ropa adecuada (como pantalones largos y camisas de manga larga).


6 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page