top of page

Misión comercial de Florida en China: el intendente López destacó logros obtenidos

Se estuvo hablando de la exportación de ganado en pie.



El Intendente de Florida, el Ing. Guillermo López, y una delegación de empresarios del departamento pertenecientes a diversos rubros, entre los que destaca la ganadería y el sector agrícola, realizaron una extensa misión por siete provincias y nueve ciudades en la República Popular China. Esta misión oficial se da en el marco en que China y Uruguay celebran este año el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y el gigante asiático es el principal destino para las exportaciones uruguayas desde 2013, mayoritariamente para productos como carne bovina y subproductos cárnicos, así como soja y lácteos. 


La misión permitió potenciar y ampliar las negociaciones de comercio por ganado en pie. Según el Intendente de Florida, Guillermo López, “se habló de 10.000 cabezas de ganado y hubo consultas puntuales por 3.000 cabezas”, resaltando, a su vez, sondeos recibidos en relación a vientres correspondientes al sector ganadero, así como por embriones genéticos “lo que forma parte del trabajo uruguayo, pero con conocimiento aplicado y valor agregado a partir de la genética”. 


López destacó las consultas recibidas en relación a la producción de leche y de carne faenada, además de considerar como “muy interesante lo que está generando la apertura del caballo deportivo, con la posibilidad sobre todo de caballos de resistencia”. Según el intendente floridense, esta apertura viene de la mano de “un nuevo protocolo que firmaron el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping”.


El encuentro entre los dos mandatarios ocurrido en noviembre pasado fue seguido de la visita al país asiático por parte de la delegación del departamento de Florida, en el mes de diciembre, algo que según Guillermo López contribuyó a “recoger inquietudes, y estrechar vínculos para que en el 2024 vengan misiones que explorarán oportunidades de negocios concretas asociadas al caballo deportivo también”.


El objetivo de la misión se basaba en volver a fortalecer esos lazos, ya que desde 2006, el ex Intendente Carlos Enciso había concretado un sinfín de intercambios comerciales y de cooperación cultural, educativa, deportiva, entre otros, pero que la pandemia había enlentecido.


Las empresas que acompañaron al Intendente López fueron las siguientes: Asociación Rural de Florida, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Fierro fértil, Albanes Hnos., Laboratorio Lebak, Florida Satelital, Zona Franca Florida, Reina Dulce, Grupo Dragon y Frigorífico Florida. 


Según explicaron desde la intendencia, en lo comercial, la empresa Fierro Fértil tuvo una participación activa en su visita al grupo empresarial YTO, del cual ya tiene la representación en Uruguay y se habló de expandir sus operaciones en la región. También la empresa se hizo presente en la ciudad de Hefei para consolidar un negocio de ganado en pie a gran escala con una empresa estatal privada China. 


Por su parte, el laboratorio Lebak, ubicado en Zona Franca Florida, avanzó en la conversación de una asociación estratégica con un cliente importante en la ciudad de Zhenjiang. 


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page