top of page

Misión en el Congo finalizaría en diciembre

Está partiendo lo que sería el último contingente uruguayo.



En la Brigada de Infantería número 1, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, despidió al primer grupo de efectivos que partirán en el vuelo inicial de relevo del contingente que se encuentra cumpliendo tareas en la República Democrática del Congo, participando en las misiones de paz de Naciones Unidas. Este año, 752 efectivos comenzaron ya a trasladarse en diferentes vuelos que irán hasta el  el viernes 2 de febrero.


García resaltó que los militares uruguayos son los más requeridos para cumplir misiones de paz, por su profesionalismo, cercanía y humanismo, elementos diferenciales en el ejercicio de la gestión. En este sentido, afirmó que, para los congoleños, “son una garantía de preservación de la paz, la integridad y los derechos humanos”.

En otro orden, el jerarca explicó que, ante la solicitud de cese del despliegue en el Congo, efectuada por las autoridades del país africano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se prevé que las tropas uruguayas finalicen su actuación en el mes de diciembre de 2024. Al respecto, el titular de Defensa señaló que, en ese caso, esta sería la última misión, aunque “no es la primera vez que se cambia el calendario”. Agregó que los integrantes de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) apostados allí finalizarán su repliegue, como máximo, en el mes de marzo.

En este contexto, García confirmó que se negocia con autoridades de la ONU por nuevos destinos para las fuerzas uruguayas. Asimismo, expresó que se procura que, por su capacidad y liderazgo, sigan desempeñándose en otros países. Añadió que la participación del Uruguay en esta labor forma parte de la política exterior y que los soldados que las integran son “nuestros mejores embajadores en el mundo”.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page