top of page

Movilización a seis meses de encontrarse restos de una mujer en el Batallón 14

La convocatoria partió de la Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.



La Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos ha convocado para mañana, miércoles 20 de diciembre una marcha a seis meses del hallazgo de restos en el Batallón de Infantería Paracaidista 14 de Toledo. La movilización será desde la explanada de la UdelaR hasta la Plaza Libertad, y comenzará 18 y 30. la consigna “a seis meses del hallazgo: que nos digan quién es”.


En un comunicado por parte de esta organización se indica que “como es de público conocimiento, el pasado 6 de junio fueron hallados en el mencionado batallón restos de una compañera que aún no hemos podido identificar” Se agrega que el trabajo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, el Grupo de Investigación en Antropología Forense, el Equipo Argentino de Antropología y la Fiscalía Especializada en Crímenes en Lesa Humanidad, “ha sido y continúa siendo arduo. Este trabajo, que reconocemos y abrazamos, lamentablemente aún no ha sido suficiente a pesar de todo el esfuerzo”.


“Como pronunciamos este pasado 10 de diciembre en el Memorial, el no poder aún darle un nombre, unirla a su historia y poder finalmente cobijarla, es algo que nos llena de un inmenso dolor” se indica en otra parte del comunicado.


Es por esta razón que ante la falta de datos sobre el hallazgo y la identificación de la víctima, “nos convoca a movilizarnos una vez más, reclamando que quienes tienen la información, quienes pueden dar luz sobre esto, permanecen en silencio, manteniendo su identidad secuestrada”.


El 6 de junio de este año, en el predio del Batallón de Infantería Paracaidista 14, en Toledo, Canelones, el equipo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) que trabaja en la búsqueda de detenidos desaparecidos en la dictadura de 1973 halló restos óseos.  


Estos restos se encontraron a 100 metros de donde en octubre de 2011 fueron ubicados los del maestro Julio Castro y los de Ricardo Blanco Valiente. Posteriormente se señaló que se trataban de los restos de una mujer.


En los estudios posteriores de ADN y con la base de datos de familiares de detenidos desaparecidos, no se pudo comprobar la identidad de la víctima. Se descartó de que fueran restos de María Claudia García de Gelman o Elena Quinteros. 


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page