top of page

Mujica: “No se puede achacar a la policía lo que tiene que hacer todo el aparato del Estado”

El expresidente dijo que "los peces gordos lavan el dinero. Si no empezamos por ahí, no combatimos el narcotráfico".



El expresidente José Mujica dijo que para combatir el narcotráfico se necesita controlar el lavado de dinero. “Agarrar una doña que vende una droga para vivir en un barrio, es relativamente fácil de meterla (en la cárcel) y que se coma cuatro años”.


Mujica indicó que  “los peces gordos lavan el dinero. Si no empezamos por ahí, no combatimos el narcotráfico, porque pobres que por necesidad se enganchen, van a sobrar. El problema es lo que hay atrás y  que no lo agarramos”.


El expresidente efectuó estas declaraciones en una conferencia de prensa durante una visita a Mercedes.  También dijo que “no se le puede achacar a la policía lo que tiene que hacer todo el aparato del Estado. Estamos fallando”.


También relató un diálogo que tuvo con oficiales superiores durante su presidencia. “Algunos me dijeron, nunca nos vayan a meter en una guerra policial larga con el narcotráfico. Porque las granadas que no resisten ningún ejército son los billetes de 100 dólares. Nosotros podemos servir para hacer una gran San Bartolomé un día, pero no para una lucha prolongada de carácter policial, porque hace 500 años Quevedo decía poderoso caballero don Dinero, capaz de transformar el oro en bosta y la bosta en oro”.


También hizo referencia a la campaña electoral de este año. “Estamos discutiendo si presidente anduvo en moto o si lo de Montevideo arrancó en el 24 o el 26, hay que levantar la mira y no caer en la chismografía, porque eso significa aporteñar el Uruguay”.


Indicó que hay temas más importantes como el tema de la sequía. Recordó que se aprobó hace 8 años una ley de riego la cual no está reglamentada. “Capaz que no sirve hay que cambiar o hacer una mejor, y hemos tenido una sequía desastrosa”. Se preguntó si esos temas son o no para discutir en una campaña electoral.


“Milei es un fanático”

Mujica también hizo referencia a la situación de Argentina. “No espero por ahora nada bueno sencillamente, porque el señor Milei da la impresión de que es un fanático, espera que la solución caiga del cielo, que tiene una razón divina, lo dice casi con una mística y además eso de hablar con el perro que está del otro lado del mundo”.


Para Mujica “hay que convivir con Argentina porque los países no se mudan. Ojalá que la Argentina reflote”. Sobre las movilizaciones que se anuncian para los próximos días en el vecino país sostuvo “el pueblo argentino va a corcovear, inevitablemente va a corcovear y no sé lo que van a hacer después”. En referencia al el Mercosur señaló que “tiene defectos en pila y el dilema que tenemos nosotros es conseguir otra liana para prendernos, pero no abandonar la que tenemos”. Recordó que “Brasil por momentos es el principal comprador que tenemos. A veces es China y a veces Brasil. Tenemos que darnos cuenta, vivimos al lado de ese monstruo y es el único lugar al que estamos vendiendo valor agregado”.


“Es decir, productos industriales. Porque hay una literatura muy buena. Tenemos que abrirnos, pero el mundo no se abre. El mundo es más abierto para vendernos, pero para comprar, es una lucha. Pero yo acompaño los proyectos de conseguir más clientes afuera, pero no es fácil. Creo que el valor agregado lo vamos a vender en la región, y tenemos que aprovecharlo” dijo Mujica.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page