top of page

Mujica: «Recuerdo que el gobierno blanco de 1990 inició un ciclo desgraciado de atraso cambiario»

El ex presidente dijo que se trata de un fenómeno  que se tranforma en un "planteo electoral".


El ex presidente de la República, José Mujica alertó que el atraso cambiario es un problema para la producción y, en ese sentido, rememoró el ciclo que comenzó en el gobierno del Partido Nacional de entre 1990 y 1995 y que estalló en la crisis de 2002.


 “Como tengo memoria, yo recuerdo que el gobierno blanco de 1990 inició un ciclo desgraciado de atraso cambiario que duró casi una década hasta que reventó en el 2002. Después corregirlo es costoso y es difícil para evitar que no se te dispare la inflación. En estas cosas no hay magia. El gobierno está haciendo un planteo electoral, porque todo lo que estoy diciendo lo saben”.


En declaraciones a la radio M24, Mujica sostuvo “si yo le saco 20 o 25 pesos por cada dólar al exportador, que en sus costos tiene que traducir dólares a pesos para pagar costos como salarios y tarifas, le meto la mano en el bolsillo y le estoy recortando ingreso. El tipo entonces no puede competir en el área internacional». Profundizando sobre el tema expresó que un dólar bajo «favorece al importador», que tiene el dólar más barato para traer cosas «que a veces compiten con lo que se hace acá”. Sostuvo que ese hecho “tiende a aumentar la desocupación, mientras que el endeudamiento de la ganadería con el BROU está subiendo”.


Mujica señaló que «si los blancos gobiernan, hay que inventar elecciones todos los años, si los trabajadores quieren que le aumenten el sueldo» aunque aclaró «digo esto un poco jocosamente, porque en política tiene que también existir un poquito de humor”.


A su vez reiteró como en otras ocasiones que “este país no se desarrolla sino desarrolla el interior. Y hay que multiplicar la inteligencia que trabaja en el interior. Por el bien del país, por el bien de la ciudad, por el bien del sur”.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page