top of page

Mujica y el juicio por cierre de Pluna: “El precio que pagamos por la dependencia”

Enfrentamiento entre el gobierno y el Frente Amplio por el dictamen que obliga a Uruguay a pagar entre 30 millones y 80 millones de dólares por el cierre de la aerolínea.



El juicio ganado por Latin American Regional Aviation Company Holding (Larah) contra el Estado uruguayo, significa que el país deberá pagar entre 30 millones y 80 millones de dólares según dictaminó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.


La empresa era accionista de Pluna y empezó el juicio en 2019. La empresa está en Panamá y se basa en un tratado de inversiones con ese país para hacer el reclamo.  Pluna cerró en 2012. La empresa panameña reclamaba 800 millones de dólares y en el dictamen se indica que el Estado uruguayo realizó hacia la misma un “trato injusto, no equitativo y expropiatorio”.

Como el dictamen no se puede apelar, ahora el gobierno uruguayo buscará anular el juicio.


Pluna fue cerrada durante al gestión presidencial de José Mujica. Este dijo que este es “el precio que pagamos por la dependencia”. En decalraciones al canal VTV, Mujica sostuvo “los latinoamericanos hemos logrado hacer una Corte de Derechos Humanos, pero en materia de derecho comercial dependemos de los fallos de la Justicia del mundo rico”. Recordó “en nuestras administraciones, el reflote del Banco Hipotecario costó 2.000 millones de dólares, pero en alguna medida fueron pérdidas públicas que repartieron un beneficio. Esto duele porque es una pérdida para afuera y ningún oriental saca un beneficio. Por eso, eventualmente, duele el doble”.


“Pluna era una cosa que estaba muerta hacía una década” dijo Mujica quién agregó “algún día puede ser que las generaciones se aviven y los latinoamericanos seamos menos cornudos. Seamos capaces de crear una corte de derecho que obligue a las empresas trasnacionales y a las inversiones de afuera a pleitear acá”.


“Todos los gobierno tuvieron que ver”

En medio de una campaña hacia las elecciones que ya está en marcha, el tema sin duda generó diferentes reacciones. Carolina Cosse sostuvo que “en las últimas 72 horas aparecen Pluna, Ancap y Venezuela. ¿Por qué no hablamos del Uruguay? ¿Por qué no hacemos una campaña hablando de las cosas que Uruguay necesita?”.


En diálogo con la prensa dijo que “me parece demasiada casualidad que en menos de 72 horas aparezcan las noticias de estos temas. Más allá de que yo estoy opinando de cada uno. Pero, la verdad, es un combo”.


Señalo que en el caso Pluna “todos los gobiernos tuvieron que ver con esto ya que la compra fallida a Varig viene también de muy atrás”. Acotó que el tema no debe se usado “en términos mezquinos en el marco de una campaña electoral. Ningún partido político se puede hacer el distraído en esto, porque la venta fallida a Varig surgió mucho antes de los gobiernos del Frente Amplio, que fue ya el comienzo de un derrotero rumbo a un fallo total”.


Por otra parte Yamandú Orsi dijo que la noticia del dictamen “es muy mala y hemos tenido experiencia a nivel internacional de juicios donde se gana, pero esta se pierde”. Para el intendente de Canelones y precandidato frentista “como país, deberíamos ver bien mejorar ese aspecto de la defensa. Porque esto se cocina todo en el norte, lo resuelven allá”.

Recordó lo que pasó con el tema de las tabacaleras, por lo cual este tipo de juicios “es algo que no hay gobierno que se escape, y yo creo que deberíamos ver de fortalecer esa área, que es la jurídica del Estado”.


El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira dijo “tengo que leer la sentencia y asesorarnos. No deberíamos opinar a la velocidad de Twitter. Tenemos que ver cuál es el resultado final y ahí opinaremos”.


En declaraciones a Telemundo (canal 12) señaló que “como en todos los gobiernos hay decisiones que salen muy bien, por ejemplo el cambio de matriz energética (…), y hay otras decisiones que pueden resultar negativas. Los juicios son juicios, pero habrá que leer la sentencia para ver cómo continúa, si hay otras posibilidades, si se ha defendido bien al gobierno uruguayo”. Recordó que “Pluna no empieza sus problemas con la asociación con Leadgate. Empieza sus problemas desde antes, incluso desde la asociación con Varig en 1995 que se fundió y fue un problema grande para Uruguay. Para el momento se creyó que era la solución más adecuada, después la vida no confirmó esta forma de actuar. Como pasa mil veces con empresas públicas y privadas”.


Cruce entre legisladores

Y el tema también dió lugar a cruces entre legisladores. Sebastián Da Silva se refirió a las declaraciones de Yamndú orsi y dijo al respecto mediante su cuenta de X,  “Orsi talenteando una vez más. Si se optó por un arbitraje internacional que obliga al Estado a pagar, es porque fue el Estado, gobernado por su partido, que accedió a esa forma de resolver esta contingencia”.


Le cosntestó el senador frenteamplista Daniel Caggiani:  “La desastrosa privatización de Pluna de Raffo y Lacalle padre a Varig en el año 93 y la firma del tratado de protección de inversiones entre Panama y Uruguay de 2002 son los antecedentes de todo este problema. No escupa para arriba e infórmese bien antes de meter la pata”.


La senadora nacionalista Graciela Bianchi sostuvo en su cuenat de x, “Uruguay deberá pagar US$ 30 millones por cerrar Pluna; para tribunal gobierno de Mujica violó convenios internacionales. Otro negocio del FAPIT que nos cuesta millones. Para Transparencia Internacional magastar dineros públicos es corrupción”.



7 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page