top of page

Nueva campaña de vacunación contra el Covid comenzará a fines de enero

Se comenzará a vacunar a personas de más de 80 años o inmunocomprometidas y mujeres embarazadas.



La presencia del Covid-19 se ha reactivado por lo cual el Ministerio de Salud Pública decidió comenzar una nueva campaña de vacunación la cual estará en un principio dirigida a determinados grupos etarios.


En el día de ayer se realizó una conferencia de prensa en la cual la ministra Karina Rando anunció que la campaña comenzará el 29 de enero, ya que hay una “circulación sostenida de Covid desde hace bastantes semanas”. A nivel regional y global existe una nueva variante, la JN.1 que está provocando serios problemas en algunos páises con un incremento en las internaciones. 


El último informe de MSP que comprende la semana 52 del año (fines de 2023) registraba un total de cinco casos ingresados por Covid-19 en unidades de cuidados intensivos y no se habían registrado fallecimientos.


En 2023 la incidencia semanal de Covid tuvo oscilaciones, concentrando la mayor parte de los casos en las primeras semanas del año. Sobre septiembre se observó una tendencia al aumento, pero la incidencia se mantuvo muy por debajo de valores epidémicos y los casos fueron mayormente ee adultos mayores. 


Rando señaló que “si bien la circulación es moderada, no tenemos un número concreto de pacientes infectados porque no se hace el testeo sistemático de pacientes con sintomatología. Sí se hace la vigilancia centinela en diferentes puestos y los controles de las infecciones respiratorias graves”. Cuando se la consultó sobre los menores de 50 años dijo que “en el caso de que no tienen comorbilidades severas ni son inmunodeprimidos, se ve que están teniendo infecciones leves, no tenemos internaciones en CTI. Tienen una muy baja severidad en cuanto a los síntomas y, por lo tanto, hay que hacer un balance entre riesgo beneficio, y no justifica la vacunación a esta población”.


Añadió que no se ha registrado un aumento de casos graves. Asimismo, informó que la llegada de las 330 mil dosis está prevista para mañana jueves 18. La vacuna será monovalente e incluirá tecnología de clase ARN mensajero y cobertura para todas las cepas que circulan. 


La campaña es organizada por la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chlaep) y las direcciones departamentales de Salud, a través de la Dirección General de Coordinación. Se efectuará por grupos de población y se implementará en 124 vacunatorios de los sectores público y privado, a la mayoría de los cuales se podrá asistir sin agenda previa. Además, estará habilitada la inoculación a domicilio con costo y también en los móviles de la Chlaep, que recorrerán diferentes zonas.


El subsecretario del MSP, José Luis Satdjian anunció que el orden establecido para la campaña, que comenzará el 29 de enero para los residentes de establecimientos de larga estadía para personas mayores (Elepem). A partir del 1.° de febrero, se vacunará a personas de más de 80 años o inmunocomprometidas y mujeres embarazadas. A partir del 8 de ese mes, será el turno de los mayores de 70, con o sin comorbilidades, y los portadores de síndrome de Down, y desde el 14, de los de más de 50 años con comorbilidades. 


La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones decidió no recomendar la inoculación para menores de 50 años, salvo pacientes con inmunodepresión severa, para lo que deberán comprobar su situación mediante certificado médico. 


El personal de salud en tareas de asistencia directa deberá vacunarse acorde a su edad y situación personal. Las dosis deben administrarse pasados al menos seis meses de la última dosis recibida o de haber cursado la infección.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page