top of page

Nuevo caso de Encefalitis Equina y hay 15 personas bajo seguimiento clínico

El virus transmitido por los mosquitos se encuentra en todo el país



El Ministerio de Salud Pública informó ayer que se ha constatado un nuevo caso de  Encefalitis Equina. Similar al que está afectando a los caballos, el virus es del tipo Oeste que es el más leve. De la enfermedad existen tres variaciones: del Oeste, Venezolana y del Este. La del Oeste prevalente en Uruguay es la menos peligrosa para los seres humanos.


Los casos son ahora dos. Uno el que ya se había confirmado en San José la semana pasada y ahora otro que se suma, de un paciente en Montevideo. Es importante destacar que el virus es transmitido por cualquier mosquito.


El paciente de Montevideo está en seguimiento clínico y bajo investigación epidemiológica. Pero además además hay 15 casos sospechosos.


Se define como “sospechoso” de tener la enfermedad, cuando el paciente presenta fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea (dolor fueret de cabeza) o mialgias (dolores musculares) sin que presente por ejemplo síntomas de resfrío, o se afectación de las vía superiores respiratorias. A esto se agregan manifestaciones neurológicas, (vómitos, somnolencia, confusión, postración, temblores).


Los casos sospechosos son uno en Canelones, cuatro en Montevideo, uno Paysandú, dos en Río Negro, uno en Rocha, tres en San José e igual número en Soriano.


Se han descartado cuatro casos: dos en Maldonado, uno en Montevideo y otro en Paysandú.

La Encefalitis Equina (EE) afecta especialmente a los caballos, por lo cual el Ministerio de ganadería viene realizando un seguimiento de casos y ha importado 600 mil vacunas. Pero para los humanos no existen vacunas. A nivel equino, el último reporte del MGAP indicaba que habían muertos 77 animales con diagóstico confirmado, o sea se comprobó que había sido por el virus.


Se estima que una mayor de muertes de caballos en una zona, lleva a que más mosquitos estén transportando el virus. Cuando se observa el deprtamento de San José, las muertes de equinos es la más alta del país (23), mientras que otros 43 murieron posiblemente de EE. Es precisamente en ese departamento dónde apareció el primer caso en un ser humano.

En el caso de Montevideo, las muertes de equinos por EE de manera confirmada llegaron a uno. En la capital está el segundo caso confirmado, pero hay cuatro bajo observación, la cifra más alta a nivel nacional.


Los seres humanos pueden inclusive tener EE y ser asintomáticos. Esto se debe a una carga viral baja. En el caso de los equinos que mueren, la multiple picaduras de msoquitos que trasmiten el virus, pueden causar su muerte, ya que la carga viral transmitida es muy elevada.

Es por eso que se deben seguir las recomendaciones para evitar las picaduras de mosquitos que pasan por eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua y vitar la acumulación de neumáticos al aire libre.


Usar repelente que puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos y usar ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga.


La llegada del EE a la región data de algunos años pero se ha incrementando con el cambio de clima, de veranos más calurosos y con precipitaciones en ocasiones abundantes. Para las próximos días está previsto en gran parte de Uruguay la ocurrencia de importantes lluvias lo que puede provocar un incremento en la cantidad de mosquitos. Debido a a que el virus está circulando en todo el país, se recomienda extremar las medidas para evitar la picadura de estos insectos.


En Argentina se notificaron siete muertes en humanos, en las provincias de: Buenos Aires (3), Córdoba (1) Entre Ríos (1) y Santa Fe (2). Seis de los 7 casos consignan haber vivido, trabajado o visitado una zona rural o semi rural y seis de siete consignan antecedente de enfermedad previa o condición de riesgo (diabetes, enfermedad oncológica, hipertensión arterial, entre otras). Los casos fallecidos se dieron en personas de entre 36 y 74 años, 5 de sexo masculino y 2 de sexo femenino.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page