top of page

Nuevo ministro de Defensa espera trabajar «más rapido» en el tema de los desaparecidos

Armando Castaingdebat dijo "hay familiares que se están muriendo sin saber el destino de los desaparecidos"



Asumió ayer el nuevo Ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, en sustitución de Javier garcía que vuelve al parlamento y la campaña política.


Castaingdebat dijo en su discurso «hoy está arriba la mesa cuál es la función de las Fuerzas Armadas y cómo pueden colaborar en el tema seguridad. Creo que ni vale la pregunta. La prensa, la historia del país ha demostrado que las Fuerzas Armadas han estado al servicio del país».


No obstante acotó «eso sí, no le pidamos a las Fuerzas Armadas que hagan cosas que no tengan un respaldo jurídico o cosas que no puedan hacer. Por eso, en esta línea tenemos un trabajo grande por delante. Sobre todo, en fronteras».


Al ser consultado por la prensa sobre el tema desapareciidos, el novel ministro señaló su compromiso de trabajar «hasta el último día de gobierno tratando de llevarle aunque más no sea un poco de paz espiritual a aquellos familiares que tienen alguien desaparecido».


Agregó que «este gobierno ha marcado un rumbo en derechos humanos».  En su opinión «se podría trabajar un poco más rápido. Es un proceso que va relativamente lento», manifestando que «el tema de derechos humanos no se agota en los desaparecidos».


«Hay otros temas arriba de la mesa, varios, que creo que el sistema político los tiene que conversar. Vengo de la Cámara de Diputados, pero es de los temas que me quiero meter porque en algún lugar ya se ha encontrado más de un resto», indicó. Considera que «lo deseable sería poder trabajar mucho más rápido porque hay familiares que se están muriendo sin saber el destino de los desaparecidos. La información yo creo que está».


También manifestó que «hay organismos que están trabajando, hay colaboración de la Intendencia de Canelones, hay colaboración del Ejército, se le podría poner otro ritmo, pero ya lo veremos eso, lo conversaremos». POr otra parte también se refirió al paso del tiempo. Dijo que en 1973, cuando se inició la dictadura tenía 13 años y el el comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi, 7 u 8 años.


Se preguntó «¿qué quiere decir eso?». Y respondió «que la gran mayoría de los que estuvieron están cumpliendo el ciclo de la vida y se están muriendo. Cada vez va a ser más difícil encontrar información». Pero para Castaingdebat  «hoy hay otros mecanismos para poder avanzar rápidamente más allá de la información, que hay mucha».


Agradecimiento a la oposición

Por su parte el ministro saliente, Javier García dijo en parte de su discurso que quería agradecer «específicamente a los señores legisladores de la oposición».


«Decía un viejo primer ministro de un país europeo, los gobiernos son buenos cuando tienen buenas oposiciones. Y quiero destacar que generalmente en el desacuerdo, pero siempre en el respeto, tener la capacidad de tener un país que el sistema político se entiende» sostuvo. García dijo «como dijo el presidente el sábado, «nos podemos pelear pero la sangre no llega al río», es un patrimonio nacional que hay que cuidar con enorme dedicación. Y por eso agradecerle mucho, no solo la presencia, sino también los llamados a sala durante todos estos años».


3 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page