top of page

Nuevo test detecta el cáncer de mama en 5 segundos a través de la saliva

Este nuevo dispositivo portátil promete detectar de forma precoz el cáncer de mama.



La lucha del cáncer de mama está apunto de cambiar para siempre, recientemente se dió a conocer que investigadores de la Universidad de Florida en Estados Unidos y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung en Taiwán, han desarrollado un dispositivo portátil que puede detectar biomarcadores de cáncer de mama a partir de una pequeña muestra de saliva, en solo cinco segundos.


El dispositivo portátil es capaz de detectar biomarcadores del cáncer de mama en una muestra de saliva y con un costo sorprendentemente bajo. Esta tecnología, que utiliza tiras reactivas similares a las empleadas para la detección de glucosa, ha sido optimizada para identificar síntomas específicos del cáncer de mama, con una sensibilidad sin precedentes.


Lo que distingue a este método de los tradicionales es su capacidad para detectar concentraciones extremadamente bajas de estos biomarcadores, alcanzando límites de detección de hasta 1 fg/ml, una mejora significativa en comparación con los métodos convencionales que operan en el rango de 1 ~4 ng/ml.


La simplicidad del procedimiento es otra de sus grandes ventajas. El dispositivo, del tamaño de una mano, requiere apenas una gota de saliva y emplea un método de doble pulso eléctrico para amplificar la señal detectada, lo que permite obtener resultados en un tiempo récord de menos de 15 ms.


Esta combinación de eficacia, rapidez y bajo costo no solo lo convierte en una herramienta valiosa para la detección precoz del cáncer de mama, sino que también lo posiciona como una solución accesible para comunidades y regiones donde las tecnologías avanzadas, como las resonancias magnéticas, no están disponibles o son demasiado costosas.


Según datos del año 2021 del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer, el cáncer de mama es el tumor más diagnosticado del mundo, por delante del cáncer de pulmón. En Uruguay, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública, cada año mueren aproximadamente 700 mujeres por esta causa, lo cual corresponde, en promedio, al fallecimiento de dos mujeres por cáncer de mama por día.


Pero con la llegada de este test de saliva representa, por lo tanto, una verdadera revolución. Ofrece una alternativa no invasiva y rápida, que podría implementarse ampliamente en clínicas y hospitales, así como en campañas de detección comunitarias, especialmente en países en desarrollo donde el acceso a tecnologías de detección avanzadas es limitado.


2 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page