top of page

Operativo Verano Azul para playas de Montevideo



Se presentó ayer el operativo Verano Azul para las playas de Montevideo que establece un protocolo para dar respuesta a emergencias y garantizar la seguridad. La Intendencia despliega un operativo que incluye seguridad y limpieza.


El prosecretario general de la Intendencia de Montevideo, Daniel González participó en la presentación del operativo y destacó el trabajo en coordinación con el Ministerio del Interior porque “los recursos no se superponen y trabajamos coordinadamente con estrategias similares para poder brindar la mejor cobertura para Montevideo, para facilitar el turismo y el disfrute de quienes viven y trabajan en Montevideo o vienen a pasear en esta etapa del año”.


Más de 100 inspectores recorrerán las playas y parques para cuidar la convivencia y el control de buen uso de espacios públicos en los meses de diciembre, enero y febrero. Cabe recordar que los perros deben estar atados y con con bozal aquellos que son de gran tamaño. La playas habilitadas para bajar con mascotas son las del Puerto del Buceo y Miramar.


En la ocasión se informó que intendencia contrata al Ministerio de Defensa el servicio de marineros en todas las playas de Montevideo. Se trata de 50 marineros que están en las playas hasta el 31 de marzo del 2024 y cumplen tareas de vigilancia en las playas y apoyo al servicio de guardavidas.


La intendencia cuenta con 200 guardavidas en las 19 playas habilitadas de Montevideo en el Este y el Oeste. Las playas habilitadas y aptas para baños son: Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Los Cilindros, Punta Yeguas, Santa Catalina, del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, Ingleses, Verde, Mulata y Carrasco. 


El horario del servicios es de lunes a lunes de 8 a 20 horas en dos turnos (de 8 a 14 y de 14 a 20 horas). Los guardavidas comenzaron a trabajar el 15 de noviembre y estarán hasta el 31 de marzo, incluyendo Semana de Turismo.


Para la limpieza de playas se incorporó a la flota un tractor y una máquina limpia playas que filtra la arena para extraer pequeños residuos. Las tareas de limpieza y mantenimiento comienzan a primera hora de la mañana y se extienden hasta que se hayan cubierto todas las playas del este y oeste. Por año la intendencia levanta 2.400 toneladas de residuos en las playas.


El Servicio “Montevideo más verde en línea” está disponible para que vecinas y vecinos que identifiquen residuos fuera de las papeleras en playas puedan reportarlo enviando un mensaje con foto y ubicación al WhatsApp 092 250 260, para que se active la respuesta desde el Centro Operativo que atiende la solicitud.


También la Intendencia de Montevideo realiza durante todo el año estudios de calidad del agua en las playas, desde Punta Espinillo hasta Miramar. Ha definido un total de 22 puntos de muestreo en las playas, 9 del sistema costero oeste y 13 del costero este. También monitorea datos de radiación solar. Todos los datos se publican en la web en el Observatorio Ambiental con Datos Abiertos.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page