top of page

Orientales a las urnas !!!!!

Hoy 27 de marzo del 2022 pasará a ser otro mojón en la historia electoral del pueblo oriental. Del norte al sur y del este al oeste del país orientales de todas partes llegarán a los circuitos electorales a cumplir con un deber cívico irrenunciable y obligatorio.



El cual, en los tiempos de los tiempos y en diferentes contextos y temas los orientales hemos tenido que expresar nuestra voluntad de decidir. Un derecho defendido con la vida en diferentes épocas y desde estas líneas rendimos un sentido homenaje a los hombres y mujeres que cayeron en su defensa.

Pensamos que esta consulta popular sobre si se vota SI o NO al recurso de referéndum contra los 135 artículos de la ley 19.889 del 9 de julio del 2020. Es una de las consultas más complejas para la ciudadanía de los últimos tiempos, debido al paquete de artículos y ejes temáticos diversos que se involucran dentro de los 135 artículos. Las dos posiciones han trabajado todos estos meses en argumentar y convencer a la ciudadanía por una posición u otra. La opción del SI sale a solicitar a no permitir quitarnos derechos y beneficios conquistados.


Y la opción del NO sale a solicitar no parar los cambios donde en los ejes de seguridad y educación concentra su defensa.

Controversias y conceptos discordantes rondaron estos meses sobre las posiciones a tomar y en casos muy aislados y repudiados se vio el enfrentamiento violento de algún oriental ante otro. Por suerte y gracias a la cultura cívica que poseemos en general se zanjaron y solucionaron en los términos de paz y tolerancia. Y es allí donde debemos concentrarnos, porque dentro de unas horas una posición u otra obtendrá el apoyo de un segmento de la ciudadanía y definirá este tema en cuestión.

El presidente de la República será el mismo, el parlamento seguirá integrado por los mismos legisladores y los ministerios y gobiernos departamentales seguirán conducidos por las mismas personas. Lo que cambiará será el contexto político que generará el propio resultado de una ley y artículos en disputa que están siendo aplicados hace un poco más de 18 meses. Entre las dos posiciones se presentará el lunes 28 de marzo del 2022 una gran mesa imaginaria de encuentros para achicar las diferencias que pudiera haber generado esta contienda electoral.

Y se hará en la paz, el respeto y consolidando lo que siempre nuestro querido pueblo supo defender la transparencia de los resultados. Unos tendrán un resultado más beneficioso que otros pero lo que si todos tendremos es la tranquilidad de espíritu de que el pueblo fue consultado. Y lo que resuelve el pueblo se respeta, viene desde el fondo de la historia y desde nuestras tradiciones.

Y a nadie en nuestra sociedad se le cruza mínimamente cuestionar el cumplimiento de lo que decide el pueblo oriental. El amanecer en cada barrio,pueblo,localidad del país se inundara de olor a bizcochos y pan de la panadería,algún veterano se lo verá barriendo la vereda,los comerciantes estarán abriendo sus locales,los trabajadores concurriendo a sus empleos y los desocupados esperando que como sociedad resolvamos el flagelo del desempleo.

Unos u otros con mayores o menores angustias, pero en paz. Los trabajadores rurales muy tempranamente estarán realizando sus tareas y nuestros niños y jóvenes concurrirán a los centros de estudios a construir futuro.


Todos ellos de una manera u otra seguirán construyendo país,soberanía y patria. Como dijo el poeta “Patria son tantas cosas bellas esas que se respiran se ven y se tocan en nuestro entorno”. Patria es lo que defenderemos ejerciendo el voto de hoy por una opción u otra ninguna de ellas vale más que la otra. Patria es mirarnos los del SÍ y del NO cara a cara y decirnos paisano, paisana juntos hacia donde el pueblo nos señala.


Mascullando el resultado o celebrándolo pero ante todo como siempre respetándose. Por eso todos debemos concurrir a ejercer nuestro voto incluso aquellos que opten por votar en blanco o anulado su voto vale.

Todos somos iguales, cada voto vale un voto y cada oriental decide libre y soberanamente esta consulta. SI o NO,Rosados o Celestes,anulados o en blanco todos serán expresiones de un oriental que perseguirá un solo mandato cumplir en paz y libertad con un derecho que nuestra carta magna garantiza. Por eso convocamos a VOTAR a llenar las URNAS a desbordar los circuitos y a recibir en paz los resultados como siempre lo hemos hecho.


Mañana sea cual sea el resultado si quedará confirmada una acción de identidad LA REPÚBLICA será más libre y soberana porque el PUEBLO se expresó.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page